Publicidad

CONTRA LOS RECORTES ADICIONALES QUE NEGOCIA EL GOBIERNO

Unos 120 detenidos durante las protestas en Atenas

Unas 120 personas han sido detenidas durante los disturbios en Atenas entre un grupo de manifestantes, que han atacado a las fuerzas de seguridad, y la Policía, que ha respondido lanzando gases lacrimógenos, en el marco de la manifestación contra los recortes del Gobierno del conservador Antonis Samaras.

Durante los enfrentamientos un grupo de jóvenes encapuchados han lanzado cócteles molotov, piedras y botellas contra los agentes desplegados frente al Parlamento, en la céntrica plaza Sintagma, a lo que los policías han replicado lanzando gases lacrimógenos para dispersarlos.

Previamente, unas 70.000 personas se habían concentrado en la mayor manifestación desde mayo de 2011 para protestar contra las duras condiciones impuestas por la UE y el FMI a Atenas a cambio del rescate. "No nos someteremos a la 'troika'" y "UE y FMI fuera", han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes.

La violencia ha estallado al final de la protesta, que se enmarca en la huelga general convocada para este miércoles por los dos principales sindicatos del país que representan a cuatro millones de trabajadores. Los detenidos han destrozado paradas de autobús y han prendido fuego a los contenedores de basura. La Policía ha estimado que la protesta de ha sido la más numerosa desde la de mayo de 2011 y una de las más concurridas desde que Grecia pidió el rescate en 2010.

"No podemos soportarlo más, nos estamos desangrando. No podemos mantener a nuestros hijos de esta forma", afirma Dina Kokou, una maestra de 54 años y madre de cuatro hijos que vive con un salario de mil euros al mes. "La subida de los impuestos y la bajada de los salarios nos está matando", ha denunciado.

"Ayer los españoles tomaron las calles, hoy somos nosotros, mañana serán los italianos y al día siguiente todo el pueblo de Europa", ha subrayado Yiorgos Harisis, sindicalista de ADEDY, la central sindical del sector público, ante los manifestantes. "Con esta huelga estamos enviando un mensaje firme al Gobierno y a la 'troika' de que las medidas no pasarán incluso aunque sean aprobadas en el Parlamento porque los días del Gobierno están contados", ha añadido.

Publicidad