Publicidad

Avión siniestrado

El presidente iraní promete a Ucrania su cooperación en "las investigaciones" del derribo del Boeing 737

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha prometido al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, su total cooperación en la investigación del derribo del Boeing 737.

En resumen

  • Macaire asegura que solo participaba en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano
  • Josep Borrel se ha mostrado preocupado ante la detención de Rob Macaire

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha asegurado a Vladimir Zelenski, que los responsables del derribo del avión ucraniano acabarán delante de un juez, según le hizo saber en la conversación telefónica que ambos mantuvieron a última hora del sábado y cuyo contenido ha sido divulgado por la agencia de noticias iraní Tasnim.

Rohani ha prometido a Zelenski su total y absoluta cooperación "hasta el final de las investigaciones" en la tragedia que ocurrió cuando la Guardia Revolucionaria iraní decidió derribar el avión tras confundirlo con un misil crucero y que acabó con todos los pasajeros, 176 personas.

Zelenski, por su parte, tiene la esperanza de que la cooperación entre Irán y los expertos ucranianos enviados a Irán continúe para que las investigaciones se completen de acuerdo con los protocolos legales y los cuerpos de las víctimas se entreguen a sus familias lo antes posible.

Entre las víctimas del desastre del miércoles se encuentran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Rob Macaire ha sido detenido en Irán y asegura que solo participaba en una vigila por las víctimas del Boeing 737

En medio de la tensión después de que Irán derribara el Boeing 737 ucraniano "involuntariamente y por un error humano", el embajador británico en Irán, Rob Macaire, ha sido retenido temporalmente por las autoridades del país, bajo la acusación de "fomentar una protesta". Macaire ha asegurado que solo participaba en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano derribado por el Ejército iraní. "Gracias por los mensajes de buena voluntad", ha escrito el diplomático este domingo en su cuenta de Twitter.

"Puedo confirmar que no estaba participando en ninguna protesta. Fui a un evento descrito como una vigilia por las víctimas del vuelo PS752", ha asegurado. El diplomático considera "normal" que acuda a presentar sus respetos en una tragedia en la que hay tres ciudadanos británicos entre los 176 fallecidos, pero ha querido matizar que se marchó "a los cinco minutos, cuando la gente comenzó a cantar".

"Fui detenido durante media hora tras abandonar la zona. Desde luego, el arresto de diplomáticos es algo ilegal en todos los países", señala Macaire.

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este domingo su inquietud por la detención del diplomático: "Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El pleno respeto de la Convención de Viena es imprescindible. La UE llama a la desescalada y al espacio para la diplomacia".

Donald Trump muestra su apoyo a las protestas contra las autoridades iraníes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su respaldo a las protestas contra las autoridades iraníes y en apoyo a las víctimas del avión ucraniano. "Al valiente y pueblo de Irán, que lleva tanto sufriendo: he estado con vosotros desde el inicio de mi presidencia y mi Administración seguirá apoyándoos. Estamos siguiendo de cerca vuestras protestas y vuestro coraje nos inspira", señala Trump en Twitter.

"No puede haber una nueva masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de Internet. El mundo observa", ha manifestado.

Publicidad