Colillas de cigarrillo

Publicidad

7.000 COLILLAS CADA MINUTO

Portugal multará con 250 euros por tirar colillas al suelo

Multas de entre 25 y 250 euros para los fumadores y también para las empresas que no pongan ceniceros en la calle. La ley también recoge una ecotasa para las compañías productoras de tabaco. Se espera que la ley entre en vigor en agosto.

Las colillas contaminan y mucho. Las tiramos al suelo, a los ríos o incluso al mar y sus cientos de partículas tóxicas generan un efecto negativo a nuestro medio ambiente. Por eso el Parlamento de Portugal multará a las personas que tiren las colillas al suelo. La multa será de entre 25 y los 250 euros. La ley ya ha sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués, tendrán que votarla en el próximo pleno y se espera que sea aprobada por todos los grupos.

Pero no solo se verán afectados los fumadores, también las empresas obligadas a colocar ceniceros en la calle y no lo hagan. Para estas compañías las multas serán mayores: entre 250 y 1.500 euros.

En el caso de los edificios de oficinas, zonas de embarque, empresas de hostelería y restauración o en las universidades, estarán obligados a colocar ceniceros en el exterior para evitar que las colillas acaben tiradas en el suelo y en el caso de que no lo hagan también serán multadas con 250 euros.

Se calcula que en Portugal se tiran 7.000 colillas cada minuto y se espera que la ley entre en vigor en el mes de agosto. Aunque habrá un año de moratoria para concienciar a los fumadores y a las empresas. La ley recoge el pago de una ecotasa a las empresas productoras de tabaco debido a la responsabilidad que tienen por la fabricación de los cigarros y sus colillas. La cifra de esta tasa no se sabe todavía de cuanto sería.

Publicidad