Policía holandesa

Publicidad

LA JOVEN, DE 16 AÑOS, FUE ASESINADA EN 1999

La policía holandesa tomará 8.000 muestras de ADN para resolver un asesinato de hace 13 años

El pasado mayo un periodista informó de que un mechero descubierto en la bolsa de la joven contenía trazas de ADN del posible asesino. La fiscalía ha precisado que nadie será obligado a participar en la investigación.

Las autoridades holandesas van a tomar muestras de ADN a cerca de 8.000 hombres de la provincia de Frisia , al norte del país, con la esperanza de que la información permita resolver el asesinato de una adolescente ocurrido hace 13 años, ha informado hoy la fiscalía holandesa.

Será la mayor investigación de muestras de ADN que se ha llevado a cabo hasta la fecha en el país y se concentrará en la población que residía en los alrededores de Zwaagwesteinde, un pueblo de unos 5.000 habitantes, donde vivía Marianne Vaatstra. La joven, de 16 años, fue asesinada en 1999, y su cuerpo fue arrojado a un campo.

Todos los hombres a los que se ha pedido que aporten una muestra residían en 1999 en un radio de cinco kilómetros de la escena del crimen, una zona que incluye a doce municipios. Las nuevas pesquisas en torno a la investigación podrían dar un vuelco a un caso que sigue impune, pese a la extensa investigación llevada a cabo en su día, que no logró dar con el responsable.

El pasado mayo un periodista holandés informó de que un encendedor de la marca Playboy descubierto en la bolsa de la joven contenía trazas de ADN que coincidían con las que fueron encontradas en el cuerpo de la chica. Ese tipo de mechero se vendía entonces en las tiendas locales, incluidas las de Zwaagwesteinde, donde residía la joven.

En junio de este año, la fiscalía holandesa indicó que tenía previsto poner en marcha una prueba a "gran escala", a partir de las muestras de ADN de los habitantes que vivían cerca del lugar donde fue encontrada la adolescente, con la esperanza de dar de una vez por todas con el asesino.

La fiscalía ha precisado que nadie será obligado a participar en el proyecto. Sin embargo, el padre de la joven ha hecho un emotivo llamamiento a todos los hombres de la región para que colaboren en la investigación. El Instituto Nacional Forense también está llevando a cabo una investigación en profundidad en el banco de ADN nacional para intentar dar con familiares del asesino.

Publicidad