Control policial en el aeropuerto de Berlín

Publicidad

HAN SIDO DETENIDAS TRES PERSONAS

La policía alemana sigue buscando al sirio Jaber Albakr y pide precaución a la ciudadanía porque no saben si se fugó armado

La policía alemana busca a Jaber Albakr, un joven sirio de 22 años a la que consideran una "persona peligrosa". Además, han pedido precaución a la ciudadanía, porque desconocen si puede haberse fugado con algún tipo de arma.

La policía alemana sigue buscando por todo el país al sirio de 22 años que logró escapar de una gran operación policial en Chemnitz (este de Alemania) en la que se encontraron explosivos en su domicilio para cometer un atentado.

Las fuerzas de seguridad reconocen que Jaber Albakr, nacido el 10 de enero de 1994 en la localidad de Saasaa, es una persona "peligrosa" y piden precaución a la ciudadanía, porque desconocen si puede haberse fugado con algún tipo de arma.

El portavoz de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia, Tom Bernhardt, evitó pronunciarse sobre las motivaciones del joven, aunque varios medios alemanes apuntaron a la tesis yihadista. Las medidas de seguridad se han reforzado en varios puntos del país, como los dos aeropuertos de Berlín, a pesar de que la policía ha admitido no tener "indicios concretos" sobre el objetivo de la bomba que el sospechoso tenía en su casa.

La operación para detener a Albakr se lanzó el sábado por la mañana, después de que la policía de Sajonia recibiese el viernes informaciones de los servicios secretos en las que se alertaba sobre el "serio peligro" que representaba el sospechoso.

Unidades especiales irrumpieron en el domicilio del joven sirio en medio de un fuerte despliegue policial en el área de Fritz-Heckert, en el sur de Chemnitz, pero no lograron dar con él. En el registro del inmueble, sin embargo, la policía se incautó de "varios centenares de gramos" de explosivos "más peligrosos que la TNT", según Bernhardt.

Un equipo de artificieros procedió a detonar allí el material encontrado tras varias horas de preparativos, ante la imposibilidad de transportarlo, mientras cerca de un centenar de vecinos permanecían desalojados de sus domicilios por motivos de seguridad.

Además, otras tres personas fueron detenidas a lo largo del día en Chemnitz por su relación con este joven sirio; dos junto a la estación central de tren de la ciudad y otra en el centro urbano. La operación de las fuerzas de seguridad desató cierta alarma en Fritz-Heckert, una zona de grandes edificios residenciales levantados durante la era comunista, y la policía llegó a pedir a los vecinos que permaneciesen "dentro de sus casas".

Publicidad