Turismo

La polémica campaña turística italiana que utiliza imágenes de Eslovenia

Una controvertida campaña para promover el turismo en Italia usa imágenes de Eslovenia. Ha costado 9 millones de euros y usa a la Venus de Botticelli como 'influencer virtual'.

Publicidad

El ministerio de Turismo de Italia lanza una campaña promocional llamada 'Open to meraviglia' para atraer turistas extranjeros, que ha dejado atónitos a muchos. Ha costado 9 millones de euros y ha sido grabado en Eslovenia. Incluso tiene una influencer -poco común y muy famosa- nada más y nada menos que la 'Venus' con la que promoverán durante los próximos meses el turismo en el país.

Ánalisis de la campaña

El vídeo de promoción tiene un objetivo clave y es atraer turistas. En el clip se puede ver, por ejemplo, a un grupo de jóvenes tomando vino esloveno en una bodega de Eslovenia. También está siendo polémico el uso que han hecho de la Venus de Boticelli: la incluyen en la campaña convertida en una influencer italiana.

De hecho, la publicidad la han denunciado varios medios italianos. Fue la periodista de 'Il Fatto Quotidiano Selvaggia Lucarelli' quien descubrió que las imágenes que tenían que enseñar la belleza de Italia son realmente localizaciones eslovenas, además los vídeos fueron comprados a una agencia que proporciona vídeos libres de derechos. El diario italiano 'Corriere della Sera' acusó a la productora extranjera 'Artgrid', que corrió con la gestión de las imágenes que se usaron.

Una diosa embajadora

El uso de la 'Venus de Boticelli' ha generado la controversia. La ministra de Turismo, Daniela Santanchè, defendió en una entrevista radiofónica la elección de la diosa: "Es un icono conocido en todo el mundo y símbolo de nuestro espíritu italiano". Además, Santanchè explicó que los 9 millones de inversión se usarán para llevar la campaña a los aeropuertos y estaciones ferroviarias de todo el mundo.

Open to miraviglia

La campaña italiana se promoverá a lo largo de todo el año e irá sumando diferentes destinos. Estará presente en redes sociales y en la página web de 'Italia.it'.

Publicidad