CONFLICTO EN EL SÁHARA

Periodistas españoles denuncian trabas a la libertad de prensa en Marruecos

Entre el grupo de periodistas que pretendían informar se encuentran dos de Antena 3 y uno de Onda Cero.

Protestas ante el consulado de Marruecos

Protestas ante el consulado de MarruecosEFE

Publicidad

Los tres periodistas españoles que fueron expulsados de Marruecos y otros nueve a los que se les impidió igualmente la entrada en el país lamentaron a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria los impedimentos que pone el reino marroquí a la libertad de prensa.

Entre el grupo de periodistas que pretendían informar sobre la situación tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik se encuentran dos de TVE, uno de Onda Cero, dos de Antena 3, una de France Press, uno de Público y dos de Efe, así como los redactores de la Ser Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera, que fueron expulsados después de entrar en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat.

Barceló ha dicho a su llegada al aeropuerto grancanario que Marruecos no respeta la libertad de información y, ante esta situación, el Gobierno de España no ha utilizado la "esperada contundencia". Ha afirmado igualmente que durante el tiempo que han estado en El Aaiún han observado mucho miedo entre la población y ha insistido sobre la necesidad de que los medios de información puedan estar presentes para informar sobre esta situación.

El Gobierno marroquí ha justificado la expulsión de los tres enviados de la cadena SER que habían llegado hasta El Aiún en el hecho de que dieron "información falsa sobre su identidad y profesión" además de acusarles, como a otros periodistas españoles, de querer "perjudicar los intereses" del Reino con sus informaciones.

Publicidad

Salim Malla a su llegada al aeropuerto de Bilbao.

Un integrante de la Global Sumud Flotilla denuncia la violencia sufrida durante la retención: "Hicieron lo que quisieron con nosotros"

El profesor vitoriano Salim Malla, uno de los integrantes de la Global Sumud Flotilla, denuncia la violencia recibida por parte de Israel en la intercepción sufrida la semana pasada.

¿El Kremlin en jaque? Putin blinda su seguridad ante el temor de un asesinato o intento de golpe de Estado

¿El Kremlin en jaque? Putin blinda su seguridad ante el temor de un asesinato o intento de golpe de Estado

La paranoia, alimentada por una serie de asesinatos selectivos de generales y la creciente disidencia interna, ha transformado el palacio presidencial en un búnker digital y físico donde nadie, ni siquiera el círculo más íntimo, está libre de sospecha.