Protestas ante el consulado de Marruecos

Publicidad

CONFLICTO EN EL SÁHARA

Periodistas españoles denuncian trabas a la libertad de prensa en Marruecos

Entre el grupo de periodistas que pretendían informar se encuentran dos de Antena 3 y uno de Onda Cero.

Los tres periodistas españoles que fueron expulsados de Marruecos y otros nueve a los que se les impidió igualmente la entrada en el país lamentaron a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria los impedimentos que pone el reino marroquí a la libertad de prensa.

Entre el grupo de periodistas que pretendían informar sobre la situación tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik se encuentran dos de TVE, uno de Onda Cero, dos de Antena 3, una de France Press, uno de Público y dos de Efe, así como los redactores de la Ser Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera, que fueron expulsados después de entrar en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat.

Barceló ha dicho a su llegada al aeropuerto grancanario que Marruecos no respeta la libertad de información y, ante esta situación, el Gobierno de España no ha utilizado la "esperada contundencia". Ha afirmado igualmente que durante el tiempo que han estado en El Aaiún han observado mucho miedo entre la población y ha insistido sobre la necesidad de que los medios de información puedan estar presentes para informar sobre esta situación.

El Gobierno marroquí ha justificado la expulsión de los tres enviados de la cadena SER que habían llegado hasta El Aiún en el hecho de que dieron "información falsa sobre su identidad y profesión" además de acusarles, como a otros periodistas españoles, de querer "perjudicar los intereses" del Reino con sus informaciones.

Publicidad