Israel

España e Irlanda piden a la Comisión Europea una revisión "urgente" sobre si Israel respeta los derechos humanos en Gaza

El presidente del Gobierno envía una carta junto a Irlanda a la CE en la que muestra su preocupación por la grave crisis humanitaria en Gaza y pide que se tomen medidas en caso de no respetar los derechos humanos.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a dar un paso en defensa de los derechos humanos ante la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza. España e Irlanda han emitido un comunicado a la Comisión Europea (CE) en el que piden que la Comisión lleve a cabo una revisión "urgente" para determinar si Israel está cumpliendo con sus obligaciones a la hora de respetar los derechos humanos. Instan a que tomar medidas en caso de que no se estén respetando los derechos humanos. En el comunicado, también recuerdan el horror del 7 de octubre y ambos países piden la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego inmediato que pueda facilitar el acceso de los suministros humanitarios "que se necesitan con urgencia".

"Pedimos que la Comisión lleve a cabo una revisión urgente para determinar si Israel está cumpliendo con sus obligaciones, incluso en virtud del Acuerdo de Asociación UE/Israel, que hace del respeto de los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación; y si considera que está en incumplimiento, que proponga medidas apropiadas al Consejo", escribe Sánchez en su carta. Sánchez denuncia que casi 28.000 palestinos han muerto y más de 67.000 han resultado heridos en Gaza.

Tanto España como Irlanda defienden que han sido igualmente "claros" en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques del grupo suní, pero "esto sólo podrá ejercerse de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario (DIH) y el derecho internacional de los derechos humanos. La respuesta debe cumplir con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".

Los dos países dicen compartir la preocupación del Secretario General de la ONU, António Guterres, expuestas en su carta al Consejo de Seguridad del 7 de diciembre. Israel ha puesto en varias ocasiones a Guterres en el punto de mira de sus críticas e incluso llegó a pedir su dimisión. En la nota a la CE, hablan de "sufrimiento humano, destrucción física y trauma colectivo" de los civiles en el enclave palestino.

Toman nota los dos países de las medidas provisionales vinculantes impuestas por la Corte Internacional de Justicia en el caso Sudáfrica contra Israel. El país africano acusa al hebreo de estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. "Hemos dejado claro que, para evitar mayores daños irreversibles al pueblo de Gaza, es necesario urgentemente un alto el fuego humanitario inmediato, posición que fue respaldada por una opinión muy amplia mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre, incluidos 17 países de la UE", reza el comunicado.

La UNRWA debe seguir trabajando en Gaza

Sobre las acusaciones de Tel Aviv sobre el personal de la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina, España e Irlanda se han mostrado "muy preocupados". Apoyan "plenamente" la decisión de rescindir contratos de los acusados de estar involucrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre y la puesta en marcha de una investigación independiente. Eso sí, dejan clara su postura: la UNRWA debe operar para "salvar vidas" y abordar la "catastrófica situación humanitaria" en Gaza.

Demandan además la solución de los dos estados porque "no hay que perder de vista la necesidad apremiante de una perspectiva política para poner fin al conflicto". Esa es -dicen- la única manera de garantizar el cese de la violencia y que no se vuelva a repetir. "La UE tiene la responsabilidad de tomar medidas para que esto sea una realidad, en coordinación con las partes y la comunidad internacional, incluso mediante una conferencia internacional de paz, tal como acordó el Consejo Europeo el 26 de octubre", puntualiza la nota firmada por Sánchez y el taoiseach irlandés, Leo Varadkar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad