Bjarni Benediktsson, líder del Partido por la Independencia de Islandia

Publicidad

FALLAN LOS SONDEOS

El partido por la Independencia de Islandia gana las elecciones, aunque necesitará el apoyo de otra formación para formar gobierno

Todo apuntaba a que el Partido Pirata ganaría las elecciones, según los sondeos, sin embargo han quedado en quinto lugar. En cambio, el Partido por la Independencia de Islandia ha conseguido un 29% de los votos, lo que le obliga a conseguir el apoyo de otro partido para seguir en el poder, ya que la coalición actual se ha visto afectada por el hundimiento del Partido Progresista, a consecuencia de la vinculación del ex primer ministros con los 'Papeles de Panamá'.

El partido por la Independencia de Islandia se ha proclamado vencedor de las elecciones generales y ha declarado su intención de formar Gobierno.

"Tenemos el mayor índice de apoyo, así que yo diría que vamos intentarlo", ha declarado el líder del partido, Bjarni Benediktsson, antes de manifestar su preferencia de formar Gobierno con una coalición tripartita, aunque declinó hacer elucubraciones sobre posibles socios de gobierno.

La formación de centroderecha que lidera Benediktsson ha conseguido un 29% de los votos y 21 diputados. El movimiento Izquierda Verde, en segundo lugar, ha recabado un 15,9% de los votos que se traducen en diez diputados; tres más que en las últimas elecciones. El Partido Pirata ha registrado un aumento de siete diputados desde los anteriores comicios hasta alcanzar, como los Verdes, la decena de escaños al recibir el 14,5% de los votos.

El Partido Progresista ha registrado una caída de 11 diputados. Se queda con ocho escaños en el Parlamento, con solo un 11,5% de los votos. El partido Regeneración ha obtenido siete diputados (un 10,5% de los votos) y Futuro Brillante, cuatro (un 7,2% de los votos).

Publicidad