La mesa del Parlament de Cataluña ha aprobado por unanimidad la entrega de su mayor distinción al fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, y a la capitana del buque watcth 3 a, Carola Rackete. Para la institución se trata de dos ejemplos que merecen esta medalla de honor en su mayor distinción, la de oro.

El presidente de la institución dio una rueda de prensa en la que se mostró encantado del consenso al que habían llegado los miembro de la mesa. Incluso según manifestó Torrent algunas de las fuerzas sin representación en la mesa también le habrían expresado su conformidad con la iniciativa.

Torrent ha dicho, que con esta distinción Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en premiar a dos personas imprescindibles en el mundo actual, ya que se encargan de salvarles la vida a todas esas personas, que diariamente se la juegan para poder huir de las guerras que hay en su país.

El presidente de la Generalitat ha lanzado durante durante esta comparecencia un mensaje con ligera carga política. Y es que, según ha dicho al entregar esta medalla Cataluña ha hecho, lo que otros países han sido incapaces de hacer. Según Torrent este gesto contrasta con el "silencio" de algunos que nos rodean.