Publicidad

ESCALA EN CUBA ANTES DE LLEGAR A MÉXICO

Reencuentro histórico del Papa Francisco con la iglesia ortodoxa en La Habana

El motivo de la breve visita del Papa Francisco a La Habana es entrevistarse con el patriarca Kiril, un encuentro histórico que buscar abrir una nueva etapa de diálogo entre las iglesias católica y ortodoxa después de casi mil años de cisma.

El Papa Francisco aterrizó en La Habana para entrevistarse con el patriarca Kiril, un encuentro histórico que buscar abrir una nueva etapa de diálogo entre las iglesias católica y ortodoxa después de casi mil años de cisma. Se trata de la primera reunión entre los primados de las dos iglesias cristianas desde 1054.

"Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros", publicó el pontífice en su perfil oficial de la red social Twitter. La llegada del pontífice a Cuba supone una etapa previa al viaje que realizará a México hasta el próximo 18 de febrero.

El Papa Francisco recibe un sombrero mexicano de parte de un periodista durante el vuelo

El Papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se han encontrado en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se dieron un abrazo. "Finalmente", dijo el Papa cuando se encontró y abrazó con el patriarca ruso en la pequeña sala del aeropuerto en la que habían colocado las dos banderas del Vaticano y Rusia y un crucifijo. "Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí como por mi hermano Cirilo (Kiril)", aseguró a los periodistas que le acompañan en el vuelo que le llevará a Ciudad de México.

Sentados en unas sillas blancas y con los intérpretes al lado, Francisco y Kiril comenzaron a dialogar ante los fotógrafos y cámaras, al inicio sin la ayuda de la traducción. Según se pudo escuchar en algunos momentos, ambos se llamaban "hermanos". También se pudo oír cómo el Papa le dijo a Kiril, que "era claro que (el encuentro) era la voluntad de Dios", mientras que al patriarca ruso se le escuchó decir que "ahora las cosas eran más fáciles".

Después los periodistas salieron de la sala y la reunión privada comenzó. "La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta", se leía en la declaración en italiano y en ruso que ambos firmaron en el aeropuerto cubano. La reunión histórica llegaba justo por el motivo que explicaban en este documento común, la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución".

"En muchos países de Oriente Medio y África del Norte, se exterminan familias completas de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, pueblos y ciudades enteros habitados por ellos. Sus templos están sometidos a la destrucción bárbara y a los saqueos, los santuarios - a la profanación, los monumentos - a la demolición", denunciaron. Expresaron cómo en Siria, Irak y otros países de Oriente Medio se observa "con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse, y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas". Por ello, tanto Francisco como Kirik en representación de sus Iglesias hicieron "un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio".

También instaron a la comunidad internacional "a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil". "Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos", agregaron. Y también solicitaron "a todos los que pueden influir" para que ayuden a liberar a todos los secuestrados como los metropolitas de Alepo, Pablo y Juan Ibrahim, capturados en abril de 2013.

El Papa Francisco afirmó que coincidió con el patriarca Kiril en que "la unidad se hace caminando", según dijo en un breve discurso. "Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando", dijo el pontífice católico. El patriarca ruso Kiril afirmó que la reunión permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo. "Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Finalizado este encuentro, el Papa Francisco ha vuelto a subir al avión con destino México.

Publicidad