Incendio México

Pánico en la isla de Holbox, en México: habitantes y turistas intentan sofocar el fuego ante la falta de bomberos

Las llamas han arrasado un hotel en la turística isla de Holbox. Habitantes y turistas se han movilizado para la extinción. No hay un cuerpo de bomberos para atender estas emergencias.

Publicidad

Habitantes y turistas de la isla de Holbox, situada en el norte de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo (México), han vivido momentos de angustia en las últimas horas debido a un grave incendio que ha arrasado al menos dos hoteles.

El fuego ha desatado el pánico, entre otras cosas, porque la isla no cuenta con un cuerpo de bomberos preparado para atender este tipo de incidentes y las llamas se han expandido con mucha rapidez.

De momento no hay heridos graves y son los los habitantes de la isla quienes están intentando apagar la combustión. Según ha detallado la gobernadora del estado, Mara Lezama, hasta las 22:29 horas de este pasado lunes sólo se tenía conocimiento de una persona con lesiones, quien fue atendida por los sanitarios y ya se encuentra fuera de peligro.

"El incendio está controlado, el fuego se está sofocando. Turistas y ciudadanos están en resguardo. Es falsa la información de supuestos robos, y se trabaja con todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos. El Gobierno de Quintana Roo ha puesto a disposición todos los recursos para atender la situación, sumando a toda la gente", ha comunicado Lezama a través de Twitter.

Arde la isla de Holbox

Las grabaciones del momento muestran cómo habitantes y turistas intentan apagar el fuego con cubos de agua y extintores mientras la virulencia del viento provoca que las llamas alcancen otras estructuras. Algunos medios locales han confirmado que el incendio ha arrasado ya más de 60 habitaciones de Casa Las Tortugas y del hotel Mawimbi.

El dueño de un hotel cercano al origen de la combustión también ha explicado en redes que en estos momentos "el fuego y el viento están consumiendo todo a su paso". "Estamos a una cuadra del incendio pero el viento está trayendo las cenizas prendidas y las palapas de toda la isla peligran".

Por el momento no hay una versión oficial para esclarecer el origen de la deflagración, pero algunas versiones apuntan a que las llamas comenzaron en el restaurante Luuma, ubicado sobre la Avenida Damero, a pocos metros de Casa Las Tortugas y Mawimbi.

Publicidad