Muerte cerebral

Los padres del pequeño Archie no se rinden: sigue la lucha para que no desconecten a su hijo por muerte cerebral

Una orden judicial emitida por la ONU supone la victoria in extremis de los padres del pequeño Archie para que no desconecten a su hijo por muerte cerebral.

Imagen del pequeño Archie

Imagen del pequeño ArchieAntena 3 Noticias

Publicidad

La ONU ha emitido una orden judicial para evitar que el pequeño Archie sea desconectado de la máquina que le mantiene artificialmente con vida, después de que aceptaran el recurso presentado por sus padres hace apenas 48 horas. El pequeño, de 12 años, se encuentra en estado de coma irreversibledesde el pasado abril, cuando sufrió una grave lesión cerebral.

Los médicos del Royal London Hospital, donde se encuentra hospitalizado, consideran que el niño está enmuerte cerebral y que debería ser desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida, pero sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, están moviendo cielo y tierra para mantenerlo conectado. Durante este tiempo, el Tribunal Superior de Londres, el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema han apoyado a la opinión de los especialistas.

Una resonancia magnética realizada en mayo certificó que el pequeño se encontraba en muerte encefálica, dando la razón a los médicos. Sin embargo, su madre se negó a hacerle nuevas pruebas que lo confirmaran. La orden judicial de la ONU supone la victoria in extremis de los padres de Archie para que su hijo no sea desconectado.

La lucha de sus padres por mantenerlo conectado

El pasado lunes, el Tribunal de Apelaciones autorizó a los especialistas desconectar a Archie, ya que las pruebas médicas confirmaban que estaba muerto. Los jueces también rechazaron que los padres acudiesen a la ONU y se les dio un plazo de 48 horas para que presentaran un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los padres, sin embargo, desobedecieron las órdenes judiciales y presentaron un recurso de última hora ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, que ha aceptado estudiar su caso.

Esta orden orden judicial prohíbe la desconexión de Archie durante este proceso, que se puede prolongar en el tiempo. Los padres no se dan por vencidos y, en las últimas horas, han escrito al Secretario de Salud, Stephen Barclay, pidiendo que evite la desconexión de Archie.

El pequeño tuvo el accidente por realizar un reto viral

El pequeño sufre daños cerebrales desde el pasado 7 de abril, cuando una grave lesión cerebral lo dejó en coma. Sus padres lo encontraron ahorcado en la barandilla de su casa e indicaron que el pequeño podría haber realizado un reto viral de TikTok conocido como 'Blackout Challenge' y que consiste en aguantar la respiración hasta el desmayo.

Los médicos pensaban que Archie moriría esa misma noche, pero la máquina de respiración artificial lo mantiene todavía con vida. Aunque la resonancia realizada en mayo confirmó su muerte cerebral, los padres se han resistido y aseguran que lucharán para que su hijo siga conectado.

Publicidad