Bielorrusia

El padre del periodista detenido por Bielorrusia denuncia que su hijo ha sido coaccionado y agredido: "No son sus palabras"

El padre de Román Protasevich, el periodista detenido por el régimen de Bielorrusia después de hacer regresar un avión al país con el pretexto de una amenaza de bomba, cree que su hijo fue coaccionado para grabar un vídeo en el que se declara culpable de organizar disturbios masivos en Minsk.

Publicidad

La detención de Román Protasevich, periodista crítico con el régimen de Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa y presidente de Bielorrusia, sigue marcando la actualidad en las altas esferas de la Unión Europea.

Y es que la decisión del régimen bielorruso de hacer volver el Boeing 737-800 de Ryanair, en el que viajaba dicho periodista, ha provocado duras críticas por parte de la Unión Europea y sanciones para Bielorrusia, en concreto, recomendar a todas las compañías de aviación con sede en su territorio evitar el espacio aéreo de Bielorrusia.

Lo último que ha trascendido es un vídeo del propio Román Protasevich en el que el periodista se declara culpable de organizar disturbios masivos en Minsk.

"No son sus palabras, está coaccionado. Parece que le han roto la nariz"

Dicho vídeo ha sido puesto en tela de juicio por el padre de Román Protasevich, quien considera que su hijo ha sido coaccionado y agredido para grabar dicho vídeo.

"No son sus palabras, está coaccionado. Parece que le han roto la nariz", asegura el padre del periodista detenido por Bielorrusia.

Mientras, Bruselas ha ampliado la lista de dirigentes bielorrusos vetados en Europa. También ha prohibido a las aerolíneas de ese país volar a destinos europeos. Y, además, habrá sanciones económicas.

El objetivo es castigar a Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Ha ganado todas las elecciones desde hace 26 años, aunque la Unión Europa considera falsos los resultados de los últimos comicios. Él es, además, un gran aliado del presidente ruso Vladimir Putin.