Publicidad

ORQUESTA DEL COSTA CONCORDIA

"La orden de abandonar el barco que debía haber dado el capitán, la dio muy tarde"

Su nombre artístico es Pasarela Quatro. Es un grupo de música que trabajaba en el Costa Concordia amenizando la travesía. En plena actuación les sorprendió el accidente. Estuvieron a bordo hasta el final ayudando a los pasajeros, primero tranquilizándoles y luego ayudándoles a salir del buque. Se portaron como unos héroes.

Los músicos del crucero que ha naufragado en Italia, el Costa Concordia, eran andaluces. Son desde el 1999 la Orquesta Pasarela, orquesta de Málaga, músicos habituales de esta empresa de curceros. Llevan haciéndolo desde hace dos años. Ya habían tocado muchas veces en esta misma embarcación.

José Rodríguez, Silvia Polenta y Ángel Holgado estaban contratados como músicos en el crucero. Estaban descansando tras el primer pase de la noche cuando el barco se fue a pique. Ellos, uno de los cuales salio a nado, fueron los últimos en abandonar el buque.

Estaban contratados para distraer al pasaje a bordo del crucero Concordia,pero también para anteponer la vida de ellos a la propia. En el inicio del accidente, recuerdan cómo no tuvieron ningún aviso de alarma durante una hora y cuarenta minutos.

Se reanudan las labores de rescate

“No se daba ningún código, no se nos decía nada. Lo único que decían es que había un generador que fallaba” asegura uno de ellos y señala: “Faltó la orden que debía haber dado el capitán. La alarma que indica que hay que abandonar el barco y que sólo la puede dar el capitán, la dio muy tarde. Perdimos más de una hora, un tiempo que podía haber sido muy útil para sacar a los pasajeros”

Para todos ellos “La mayor desesperación fue el tiempo de espera, sin hacer nada, esperando señal de abandono del barco” momentos que se hicieron eternos.

Ellos ayudaron a cientos de pasajeros a salir del crucero. Los últimos en salir fueron ellos, los miembros de la orquesta del barco Por suerte, todos se salvaron. Han vivido una historia que lejos de separarles les unirá para siempre y que además recordarán cuando el próximo 15 de marzo se embarquen en un nuevo crucero.

Publicidad