Zaporiyia

Las primeras imágenes desde dentro de la central nuclear de Zaporiyia

Un vídeo colgado por soldados ucranianos muestra el interior de la central, en la que se encuentran vehículos, 500 soldados rusos y 50 piezas de maquinaria pesada, donde se incluyen tanques.

Publicidad

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ahora bajo control del ejército ruso, fue objetivo de bombardeos muy cerca de sus reactores. Rusia culpa a Ucrania y Ucrania culpa a Rusia, pero indiferentemente de quien fuera el responsable, estos ataques han avivado de gran manera el miedo a que se produzca un desastre nuclear a nivel europeo.

Esta central construida en la época soviética contiene seis reactores de agua presurizada, los cuales pueden producir hasta 6.000 MWe, convirtiéndola en la tercera central más grande del mundo. Además, la central está situada en un punto geográfico muy conveniente para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta posición tan acertada permitió que los soldados del ejército ruso pudieran llevar acabo bombardeos al otro lado del río, sin que los soldados ucranianos pudieran evitarlo.

El desconocimiento sobre esta central nuclear hace que nos preguntemos como será su interior, que materiales contendrá y si hay militares rusos en el interior de esta. Y estas dudas pueden ahora resolverse mínimamente gracias a los soldados ucranianos.

Un vídeo colgado por estos soldados muestra el interior de la central, en la que se encuentran según Ucrania, vehículos, 500 soldados rusos y 50 piezas de maquinaria pesada, donde se incluyen tanques. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha comunicado que la intención de los rusos es usarla como "escudo nuclear" contra los ataques del enemigo. Y que ante esto "por supuesto que los ucranianos no pueden devolver el fuego para que no se produzca un terrible accidente en la central nuclear” .

Ataques a la central

Durante los últimos meses de guerra, a la central se han acercado de manera muy peligrosa todos los ataques que se han llevado a cabo. De hecho estos golpes han rozado reactores, sistemas de seguridad y residuos radiactivos. Ante esta grave situación, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tras haber visitado al presidente Zelensky, ha calificado de "suicida" cualquier ataque a Zaporiyia y al director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, a exigir a ambas partes "ejercer la máxima moderación" para evitar un desastre nuclear.

Publicidad