Guerra Rusia Ucrania

Los aspectos clave por los que Moscú amenaza con llevar a cabo una ofensiva nuclear

Moscú ha amenazado con desplegar este armamento en el Báltico si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la CIA no descartan que Rusia pueda llegar a utilizar su arsenal nuclear si sigue acumulando reveses militares. Además, Moscú ya ha amenazado con desplegar este tipo de armamento en el Báltico si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN.

Rusia ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace unas semanas con la finalidad de empezar a preparar su gran ofensiva en el Donbás, y lanzaba una advertencia a Kiev horas después de perder su buque insignia en el mar Negro. Rusia "aumenta la agrupación aérea y está estableciendo sistemas de mando y control" en la zona operativa este, comunicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Donbás y el objetivo principal de Rusia es rodearlas.

En estos momentos, Suecia y Finlandia son los únicos países de la unión que hacen frontera con Rusia y que no pertenecen a la OTAN, por ello Moscú amenaza con doblar su presencia militar en la zona o incluso hacer una ofensiva nuclear.

Rusia es uno de los países con mayor armamento de este tipo, de hecho, se calcula que en el mundo hay unas 13.000 armas nucleares y alrededor de 2.000 estarían desplegadas y listas para ser utilizadas en cualquier momento.

Armas nucleares tácticas

Según explica la CIA, las armas nucleares tácticas pueden ser utilizadas en distancias cortas, es su principal diferencia con respecto a las armas nucleares estratégicas que Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaron con lanzar durante la Guerra Fría.

En las últimas horas, Ucrania ha denunciado el ataque por parte de las tropas rusas a autobuses en los que viajaban civiles. Los estaban evacuando de la localidad de Borova, en la región de Járkov y habrían matado a, al menos, 7 personas, mientras que otras 30 habrían resultado heridas.

Publicidad