Publicidad

COMIENZA A LLEGAR LA AYUDA HUMANITARIA

La ONU se prepara para coordinar una de las mayores operaciones de rescate de la historia

Las ONG desplazadas a la zona afirman que los daños podrían ser peores de lo que se imagina. De hecho, la Cruz Roja no descarta que este terremoto sea unos de las más devastadores de los últmos 80 años. Los países de todo el mundo ya se han puesto en marcha para asistir a los damnificados, también España con material de ayuda.

Poco a poco, la ayuda internacional va aterrizando en Nepal. En las próximas horas se sumará el equipo de especialistas en rescates de Frankfurt (Alemania). Los médicos instalarán en el terreno devastado un hospital y el resto de expertos, acompañados de perros especialmente entrenados, se unirán a la búsqueda de supervivientes.

Para los 22 miembros que integran el equipo de rescate chino cada minuto cuenta. "Llevamos equipos de rescate, detectores, muchas herramientas y apoyo logístico como generadores de energía. Estamos aún en las primeras 72 horas desde la tragedia por lo que debemos centrarnos en buscar y salvar vidas", cuenta uno de ellos.

Entre aplausos, 70 bomberos, han sido despedidos en el aeropuerto de Tokio. Israel también colabora con un amplio equipo sanitario: más de 300 personas entre médicos y enfermeros.

Las tareas se prevén largas y que supondrán altos costes. Estados Unidos contribuirá con un millón de dólares. La Unión Europea acaba de anunciar que destinará 3 millones de euros para el despliegue de toda la ayuda humanitaria que sea necesaria en Nepal.

Y en Madrid se ultima el envío de un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencias. El Gobierno ha activado los protocolos de colaboración con las ONG activas en el país, Médicos Sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Cruz Roja y Oxfam.

Publicidad