113.842667

Publicidad

Ofensiva militar turca

La ONU eleva a 100.000 el número de desplazados en Siria

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios asegura que "el impacto humanitario ya se está notando".

En resumen

  • Crece la presión de la comunidad internacional sobre Turquía para que detenga los bombardeos.
  • Las autoridades turcas han informado de la muerte de varios civiles por el impacto de un proyectil de mortero.

Naciones Unidas ha elevado a 100.000 el número de desplazados en el noreste de Siria desde el inicio este miércoles de la ofensiva militar turca contra la administración kurda que controla la zona.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha recordado en un comunicado que "la zona acoge a algunas de las personas más vulnerables en Siria debido a los altos niveles de violencia, desplazamiento a gran escala y otras preocupaciones de protección". "Es además uno de los ambientes operativos más complejos y desafiantes para la ONU y sus socios humanitarios en Siria", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que "el impacto humanitario ya se está notando".

Esfuerzos de la ONU para negociar una 'pausa humanitaria'

Así, ha detallado que "la mayoría" de las personas que han tenido que abandonar sus casas "se encuentran en comunidades de acogida" y que "un número creciente de ellos está llegando a albergues colectivos en Hasaka y Tel Tamer", localidades en las que también están buscando refugio en escuelas. Asimismo, crece la presión de la comunidad internacional sobre Turquía para que detenga los bombardeos

La OCHA ha resaltado que "los combates están teniendo también un impacto sobre los servicios básicos", incluido una estación de bombeo de agua que ha quedado inutilizada en Hasaka y de la que dependen 400.000 personas. Además, "los esfuerzos de la ONU para negociar una 'pausa humanitaria' con todas las partes para permitir a los equipos técnicos reparar esta estación están en marcha", ha dicho, antes de recordar que "mercados, escuelas y clínicas están cerrados desde el 9 de octubre", a excepción del Hospital Nacional.

Aumenta el número de víctimas civiles

Las autoridades turcas habían informado en estos últimos días de la muerte de varios civiles y este viernes han confirmado dos fallecidos más en el distrito de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, por el impacto de un proyectil de mortero, según la agencia de noticias Anatolia. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que, hasta el jueves por la noche, tenía constancia de la muerte de siete civiles en Siria por operaciones de Turquía o sus aliados.

A este balance se sumaría una novena víctima fallecida por acciones de los grupos armados kurdos. El Ministerio de Defensa de Turquía también ha confirmado este viernes su primera baja militar en la ofensiva, en la que también habrían sido "neutralizados" 342 terroristas, según su recuento. Este eufemismo incluye tanto a fallecidos como a heridos y detenidos.

Publicidad