Argelia

Los incendios en el norte de Argelia causan la muerte de 70 personas

Los incendios afectan a la región de la Cabilia y ya han arrasado varios pueblos argelinos.

Publicidad

La ola de incendios en Argelia ha dejado hasta ahora 70 víctimas mortales, casi 30 de ellos eran militares. El Gobierno argelino ha decretado 3 días de luto nacional en memoria de los fallecidos y han solicitado la ayuda de Europa.

Escasez de medios

Bomberos y voluntarios continúan luchando sin descanso contra las llamas que asedian el norte del país africano. Cerca de un centenar de incendios continúan activos por cuarto día consecutivo en el norte argelino, principalmente en la región de la Cabilia. "Ha muerto gente, se han quemado colegios y casas enteras y los vecinos huyen buscando refugio", cuentan los afectados.

Sin embargo, el país magrebí carece de medios suficientes para enfrentarse a este tipo de catástrofes, por lo que las autoridades están llevando a cabo varias operaciones para fletar aviones cisterna desde diferentes países europeos. Asimismo, decenas de camiones parten desde la capital para enviar hasta 340 toneladas de alimentos y medicamentos a la región de la Cabilia.

Incendios provocados

La sucesión de varios focos de forma casi simultánea ha hecho sospechar a las autoridades de que al menos una parte son incendios intencionados. Según el ministro del Interior, Kamel Beljoud, "50 focos de fuego al mismo tiempo es imposible. Estos incendios son de origen criminal".

Por su parte, el primer ministro del país, Aïmene Benabderrahmane, ha prometido que "la justicia perseguirá a todo individuo autor de crímenes contra los argelinos y los bosques".

Ola de incendios en el Mediterráneo

En Grecia llevan 10 días combatiendo el fuego y mientras la situación mejora en la isla de Eubea, se registran nuevos focos en la península del Peloponeso. La preocupante ola de calor también afecta a Italia. En Sicilia se han alcanzado temperaturas de 48,8º C, récord en Europa.

En esta región, el paso del anticiclón Lucifer, proveniente de África, elevará aún más las temperaturas en los próximos días.

Publicidad