RETIRADA COMPLETA A FINALES DE AÑO

Obama retira las tropas de Irak: "Tras casi nueve años, la guerra habrá acabado"

Con su retirada definitiva a finales de año, Estados Unidos concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad.

Barack Obama, en una imagen de archivo

Publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la retirada completa de las tropas de este país para fin de este año con lo que "tras casi nueve años, la guerra de Irak habrá acabado".

"Tras una década de guerra, el país que debemos construir y construiremos es el nuestro", apuntó Obama. Tras la retirada, EEUU mantendrá con Irak "una alianza firme y duradera" y la relación normal entre dos países soberanos, apuntó el presidente de EEUU, en una intervención en la que no aceptó preguntas.

El primer ministro iraquí, Nur al Maliki, viajará a Washington para una visita oficial en diciembre, según anunció. Ambos políticos mantuvieron este viernes una conversación por vídeoconferencia antes del anuncio.

El presidente estadounidense aseguró que la retirada se produce "desde una posición fortalecida" de EEUU y apuntó que, una vez concluida la guerra en Irak, se continuará la retirada ya iniciada este verano en Afganistán y que está previsto que se complete en 2014.

El Gobierno de EEUU tomó la decisión de retirar a todos los soldados que permanecían aún desplegados en Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad sobre la permanencia de un contingente de varios millares de militares. En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de EEUU.

Con su retirada definitiva, EEUU concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein. En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados. En los ocho años de guerra, EEUU ha sufrido más de 4.400 bajas.

Publicidad