Nueva cepa de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Los nuevos casos de reinfección de coronavirus en Bélgica y Países Bajos podrían poner en peligro la vacuna

Dos nuevos casos de reinfección del coronavirus que han recaído meses después de superar el virus.

El primer caso detectado es el de una persona de 33 años que dio positivo hace 4 meses en Hong Kong con síntomas leves. Una vez curado, a principios de agosto viajó a España y al parecer se ha reinfectado en nuestro país con una cepa del virus diferente.

Los otros dos casos conocidos de reinfección proceden de los Países Bajos y Bélgica. El paciente holandés es un anciano con el sistema inmunológica deteriorado. El belga es una mujer que ha recaído de la enfermedad tres meses después del primer contagio. Son los tres primeros casos confirmados en el mundo.

La prueba de que la cepa del virus puede mutar y atacar a la misma persona. Llama la atención el plazo tan corto de la reinfección. El hecho tendrá importantes consecuencias para la búsqueda de una vacuna.

En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la OMS y del Gobierno de La Haya ha señalado que "todas las infecciones por coronavirus tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)",

En Bélgica después de haber analizado las muestras del virus, los investigadores han llegado a la conclusión que se trata de dos cepas diferentes del virus. La evolución de la ciudadana belga ha sido favorable al mostrar síntomas leves y no ha necesitado hospitalización.