SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS

SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS

Nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la zona más castigada de Nepal

Un nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter sacudió Nepal, con epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las autoridades han confirmado por el momento la muerte de 65 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado este martes de un nuevo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter con epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril.

El Ministerio de Interior de Nepal también informó a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los por encima de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior seísmo de 7,8 grados. El seísmo fue sentido también en el norte de la India y en Bangladesh.

Hay 65 muertos y 1.100 heridos

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto de 7,9 grados del pasado 25 de abril que ha causado más de 8.000 muertos, más de 15.000 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas. Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El del 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Daños al este de Katmandú
La localidad de Chautara, al este de Katmandú, se ha visto afectada por este nuevo seísmo y se están recuperando cuerpos de entre las ruinas, según han informado cooperantes, que han precisado que los heridos están siendo trasladados al hospital.

"Edificios derribados en Chautra (...) cuerpos sacados de los edificios", ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su cuenta en Twitter.

Un responsable del distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es capital, ha informado de tres grandes corrimientos de tierra en el distrito y al menos doce heridos. Sindhupalchowk fue la región que registró el mayor número de víctimas tras el terremoto de 7,8 de magnitud del pasado 25 de abril.

Al menos 17 personas han muerto en India como consecuencia del terremoto. Según el Ministerio del Interior, citado por la agencia india PTI, de los 17 muertos, 16 se han producido en el estado de Bihar y el otro en Uttar-Pradesh, en el norte del país y fronterizo con Nepal, mientras que también hay al menos 39 heridos.


EFE | Nueva Delhi, India | 12/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.