LLoyd Austin será el primer secretario de Defensa nebro en EE.UU

Publicidad

EE.UU

El nuevo secretario de Defensa en EEUU, por primera vez, un hombre negro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido secretario de Defensa al general retirado Lloyd Austin, que supervisó el ejército de EEUU en Oriente Próximo durante la Administración de Barack Obama. Se convertirá en el primer secretario de Defensa negro de América.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tiene previsto nombrar como secretario de Defensa al general retirado Lloyd J. Austin III, que fue jefe del Comando Central según informan medios estadounidenses.

De ser confirmado por el Senado, Austin se convertirá en el primer afroamericano en comandar el Pentágono.

¿Quién es Lloyd Austin?

Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que Estados Unidos está en guerra.

El general retirado ocupó ese cargo entre 2013 y 2016, cuando dejó el Ejército para incorporarse al sector privado.

Austin requerirá de una exención -además de la confirmación- del Congreso para ser designado como jefe del Pentágono, ya que la ley establece un plazo de siete años desde su retiro para acceder al cargo, y tan solo han pasado cuatro.

Austin era uno de los tres candidatos que sonaba para el puesto junto al ex secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, también afroamericano, y quizás la favorita, la funcionaria del Pentágono Michèle A. Flournoy.

Flournoy fue subsecretaria de Defensa durante la Presidencia de Barack Obama y también sonaba como la candidata más bien posicionada para encargarse del Pentágono en una hipotética victoria de Hillary Clinton en 2016.

Un afroamericano en la cúpula militar

Austin ha tenido una dilatada carrera en el Pentágono y es de los pocos que ha logrado romper el techo de cristal de la cúpula militar para los afroamericanos, lo que lo ha convertido en un modelo a seguir para los soldados negros.

En 2015, Austin salió mal parado de una audiencia en el Congreso en la que admitió que el Pentágono había gastado 500 millones de dólares en un programa para entrenar a combatientes opositores sirios que no sirvió prácticamente de nada.

Se incorporó al sector privado

Una vez retirado del servicio activo, Austin se incorporó a las juntas directivas de Raytheon Technologies, uno de los mayores contratistas del Pentágono; Nucor, el mayor productor de acero en Estados Unidos y de la aseguradora médica Tenet.

Biden sigue completando así su Gabinete tras los nombramientos de Janet Yellen para el Tesoro, de Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como titular de Seguridad Nacional o Xavier Becerra para Salud.

Publicidad