120.00

Publicidad

Cambio en Estados Unidos

Joe Biden elige su Gobierno entre los veteranos de la administración de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prepara su equipo con antiguos compañeros de la época de Barak Obama. Un cubanoestadounidense se hará cargo de la Seguridad Nacional.

Mientras Donald Trump sigue entregado a dos de sus actividades favoritas, jugar al golf y lanzar mensajes a través de Twitter, ya que los tribunales desechan una tras otra sus demandas contra el escrutinio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, va dando a conocer los nombres de su Gobierno.

Además del secretario de Estado, Antony Blinken, un férreo defensor del multilateralismo, de 58 años y que suele usar su apodo "Tony", uno de los asesores más cercanos de Biden que ejerció como "número dos" del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017, se anticipan estos nombres: La primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, Avril Haines; una veterana diplomática afroamericana como embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; un joven asesor de Seguridad Nacional experto en Irán; y el exsecretario de Estado John Kerry como "zar" del clima, son algunos de los rostros de las nominaciones anunciadas por el presidente electo, Joe Biden. Todos tienen dos cosas en común: la veteranía y un pasado previo en la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), en la que el mismo Biden fue el número dos.

Al frente de la Seguridad Nacional un nacido en La Habana

Para el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Biden anunció la nominación de Jake Sullivan. Con 43 años, y nacido en Burlington (Vermont), Sullivan es el más joven de los cargos conocidos, pero cuenta con amplia experiencia al haber ocupado en ese mismo puesto para Biden cuando era vicepresidente. Asimismo, trabajó en el Departamento de Estado con Hillary Clinton, fue uno de los asesores principales durante las negociaciones del acuerdo nuclear internacional con Irán y sostuvo varias reuniones secretas con altos cargos iraníes antes de que se lograse firmar el pacto internacional con Teherán en 2013 en Ginebra (Suiza). Al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estará el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien entre 2013 y 2016, durante el Gobierno de Barack Obama, ya ocupó la subsecretaría de esa agencia, encargada de asuntos clave como la seguridad fronteriza y la inmigración. Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, es el primer hispano que elige Biden dentro de su próximo gobierno.