Volcán

Nueva erupción volcánica en Islandia, la tercera en dos meses

Nueva erupción volcánica en Islandia. Ha comenzado esta mañana, al suroeste del país, en la península de Reykjanes. Se trata de la tercera en esa zona en los últimos dos meses. Todo comenzó con un pequeño temblor. Media hora después se produjo una fisura en la tierra y comenzó la erupción.

Publicidad

La fisura se ha producido muy cerca de la que también se formó a mediados de diciembre. Se extiende tanto en dirección norte como sur. La grieta tiene una longitud aproximada de unos 3 kilómetros y la lava fluye principalmente hacia el oeste. Una lava que está fluyendo de manera continuada y abundante a lo largo de este largo tajo abierto en la tierra.

Las informaciones preliminares apuntan a que no hay ninguna amenaza inmediata para la cercana localidad de Grindavík, de unos 4.000 habitantes. La actividad sísmica registrada en la península de Reykjanes llevó a las autoridades a declarar la situación de emergencia a finales de noviembre y a anunciar una inminente erupción, lo que provocó que Grindavík fuese desalojada. La explosión se produjo finalmente el 19 de diciembre, pero remitió cuatro días más tarde. Algo que permitió el regreso a finales de ese mes de los residentes cuyas viviendas no hubiesen resultado dañadas por los seísmos. La última erupción en la zona, que provocó una nueva evacuación, comenzó el 14 de enero y se prolongó durante dos días.

La zona más volcánica de Europa

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados. Con 32 sistemas activos, este país de fuego y hielo es la zona más volcánica de Europa.

El país se encuentra sobre una inmensa grieta en el lecho marino que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, lo que significa que Islandia está dividida en dos continente. De hecho todavía hoy el país crece unos 2 centímetros cada año. Se divide más en los puntos en los que las dos placas tectónicas coinciden y el nuevo magma rellena ese espacio.

Los volcanes son un riesgo para los islandeses pero también su principal fuente de ingresos por turismo. Una de las erupciones más recordadas se produjo en 2010. El volcán Eyjafjallajökull se activó y provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante varios días, afectando a más de 10 millones de pasajeros y generando pérdidas de unos 5.000 millones de dólares para las aerolíneas.

De media, en Islandia tiene una erupción volcánica cada cuatro años. Un tercio de toda la lava que han generado los volcanes en la superficie de la Tierra ha erupcionado en Islandia, desde el final de la última Edad del Hielo, hace unos 10.000 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad