Malala, la niña pakistaní agredida por talibanes

Publicidad

SE RECUPERA EN UN HOSPITAL DE REINO UNIDO

Malala, la niña agredida por talibanes, ya se levanta y se recuperará por completo

Pese a que no puede hablar por la traqueotomía que se le practicó, la joven paquistaní de 14 años Malala Yousafzai, que recibió un disparo en la cabeza, se evoluciona favorablemente y los medicos pronostican que podrá recuperarse "por completo". En dos semanas se someterá a una nueva operación.

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, atacada por integristas talibanes por defender la educación femenina, "progresa" y ha podido levantarse de la cama en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) donde sigue ingresada.

Pese a que no puede hablar por la traqueotomía que se le practicó, el director del hospital, Dave Rosser, dijo hoy que la niña, de 14 años y que recibió un balazo en la cabeza, se comunica con el equipo médico con notas escritas y adelantó que podrá recuperarse "prácticamente por completo".

"No tenemos ninguna razón para creer que no podrá hablar una vez se le retire el tubo en unas pocas semanas", afirmó Rosser, quien comentó que la niña ya se ha puesto de pie con ayuda del personal del hospital.

Aunque "todavía no está fuera de peligro", la joven paquistaní "progresa muy bien" y podrá "recuperarse prácticamente por completo", según Rosser, si bien hasta dentro de al menos dos semanas no recibirá cirugía reconstructiva.

Los talibán aseguraron que la niña merecía morir
Malala, defensora de la educación de las niñas en su país, fue trasladada el pasado lunes al Reino Unido después de que resultase herida la semana pasada cuando fue tiroteada en su región natal, en Swat (norte de Pakistán).

El director del centro hospitalario de Birmingham explicó que la la bala, que le dejó malherida, entró justo por encima de la parte posterior de su ojo izquierdo.
"La bala pasó por el lateral izquierdo de su mandíbula, dañando el punto donde se une con el cráneo, atravesó el cuello y quedó incrustada en los tejidos que quedan por encima del omóplato", precisó.

Rosser añadió que la bala rozó el borde del cerebro de Malala y que, si se hubiera desviado unos cinco centímetros más al centro, la herida hubiera sido mortal, "casi con seguridad".

La familia de la niña permanece en Pakistán, según un comunicado del hospital remitido hoy y que se hace eco de más de los 2.300 mensajes de apoyo que ha recibido Malala después de que fuera disparada hace diez días.

La joven paquistaní recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron el valle del Swat hasta una ofensiva militar de 2009.

Publicidad