Familiares de las niñas secuestradas en Chibok (Nigeria) por Boko Haram

Publicidad

SECUESTRADAS POR BOKO HARAM

Nigeria lanza una operación en el bosque de Sambisa para intentar localizar a las niñas de Chibok

Se cree que los terroristas tendrían en su poder actualmente a 219 menores.

El Ejército de Nigeria ha anunciado este jueves una operación militar en el bosque de Sambisa, donde se sospecha que están las niñas secuestradas por la secta islamista Boko Haram, en un intento por lograr su liberación.

El jefe del Estado Mayor, Gabriel Olonisakin, ha revelado que la operación ha sido lanzada recientemente, agregando que el Ejército ha desplegado medios aéreos y terrestres, según ha informado el diario local 'Vanguard'. En mayo, las autoridades nigerianas localizaron a dos niñas pertenecientes al grupo de más de 200 niñas que fueron secuestradas en abril de 2014 en la localidad de Chibok.

"Todas estamos bien"

Los milicianos de Boko Haram llegaron durante la noche a la escuela secundaria de Chibok y se llevaron consigo a 276 estudiantes, pero algunas de ellas consiguieron escapar, por lo que el grupo terrorista tendría actualmente en su poder a 219 menores. El pasado abril, coincidiendo con el segundo aniversario del secuestro, CNN publicó un vídeo en el que se podía ver con vida a una quincena de las niñas secuestradas.

La grabación habría sido realizada el pasado mes de diciembre en el marco de las negociaciones que el Gobierno nigeriano mantiene con Boko Haram y sería una prueba de vida. En ella se ve a quince de las niñas a las que una voz detrás de la cámara, presuntamente un miliciano, les hace preguntas. "¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál era el nombre de tu escuela? ¿De dónde te llevaron?".

Las niñas van respondiendo una a una hasta que la última de ellas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento final instando a las autoridades nigerianas a que les ayuden a reunirse con sus familias. "Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok y todas estamos bien", afirma la menor, subrayando la palabra "todas".

Las que aparecen en la grabación llevan la cabeza cubierta y visten túnicas hasta los pies, por lo que no se puede apreciar bien su estado físico.

Publicidad