Guerra Rusia Ucrania 2022

Natasha Ivzhenko, una ucraniana que ha huido de Kiev: "No tengo miedo a la guerra, sino a despertar con pasaporte ruso"

Desde Antena 3 Noticias nos hemos puesto en contacto con Natasha Ivzhenko, ciudadana ucraniana que ha huido de Kiev para poner a salvo su vida y la de su familia.

Publicidad

Desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el pasado jueves 24 de febrero, el país ucraniano sigue siendo asediado. Cientos de miles de personas huyen de Ucrania para escapar de la guerra. Desde el Ministerio del Interior ucraniano lamentan comunicar un total de 352 civiles muertos desde el comienzo de la guerra, 14 de ellos eran niños. Kiev, la capital de Ucrania, se encuentra sitiado por las tropas rusas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirma que la capital resiste pese a estar sitiado por las tropas rusas en el quinto día de la guerra en Ucrania. "Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores", asegura el alcalde de la ciudad objetivo número uno de Vladímir Putin.

Desde Antena 3 Noticias nos hemos vuelto a poner en contacto con Natasha Ivzhenko. Ella es una de los miles de ucranianos que han huido de Kiev con su familia. Se encuentra en paradero desconocido para proteger tanto su seguridad como la de su familia.

En paradero desconocido para proteger a su familia

Natasha Ivzhenko muestra su valor una vez más poniéndose en contacto con los medios de comunicación para informar sobre su situación en Ucrania y cómo vive junto a su familia el terror provocado por la invasión rusa. "Después de cada entrevista con canales españoles me llaman desde varios teléfonos rusos. Respondo que no sé cuál es el objetivo, pero para que mis hijos estén a salvo, prefiero no decir dónde estoy", informa la mujer.

Junto a su familia, han dejado sus vidas atrás para protegerse de la guerra. Toda su familia se encuentra bien, tanto ella, como sus hijos y marido. No quiere concretar su ubicación exacta por seguridad, pero sí revela que se encuentra a unos 50 kilómetros de Kiev, en casa de sus parientes. "Aquí somos siete adultos y cuatro niños", detalla.

Sobre los enfrentamientos en la capital, asegura que "desde aquí no oigo explosiones ni disparos, comparado con la noche que pasamos en mi casa. Aquí vuela aviación, yo oigo sonido de aviones, helicópteros pero no tiran misiles y estoy más tranquila". El marido de Ivzhenko está armado y se encuentra protegiendo el barrio. Natasha muestra a Antena 3 Noticias las armas de su marido para proteger a su familia y a sus compatriotas de las fuerzas rusas.

Miedo a despertar con pasaporte ruso

La ciudadana ucraniana explica que el hermano de su marido está en las cercanías de Kiev, donde vivían y donde estaba su casa. "Estamos en contacto con él, protege el barrio, es exmilitar y mantiene el diálogo con los militares. Les ayuda a los militares y al grupo que defiende la ciudad", explica.

Natasha detalla los horrores de la guerra y denuncia que ayer "mataron a una chica de siete u ocho años casi en el centro de Kiev, es un horror lo que está pasando". Explica que no tiene miedo a la guerra si no a otro suceso que podría ocurrir: "Yo cuando hablo con los hispanoablantes, no solo con los españoles, sino con los latinoamericanos tambien, me preguntan que por qué no huyo del país, no huyo de Ucrania. Yo digo que no tengo miedo a la guerra, sino que una mañana me puedo despertar con un pasaporte ruso".

Publicidad