Invasión rusa en Ucrania

Una mujer vuelve a Ucrania a por sus hijos y a combatir tras la invasión: "Quiero unirme al Ejército"

Son muchas las personas que vuelven a Ucrania para ayudar al país tras la invasión rusa.

Publicidad

Son miles los ucranianos que huyen del país, pero otros prefieren quedarse en el país y luchar contra el Ejército de Putin.

Es el caso de Yulia. "Quiero unirme al Ejército. Quiero luchar", afirma. Hasta el sábado vivía en Praga con su marido; sus hijos están con la abuela. "Tengo dos hijos. Ahora están en Ucrania y quiero volver", explica.

Irá a buscar a sus dos hijos y después, asegura, se unirá a la resistencia. "No estoy asustada, quiero pelear", manifiesta sobre la situación que vive.

Pero frente a Yulia que regresa, miles de ucranianos huyen. Se ven durante los días colas interminables bajo un frío invernal para llegar a la frontera. Antes han pasado horas en todo tipo de transportes hasta llegar.

368.000 refugiados

Son368.000 los refugiados como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Así lo ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Gran parte de los refugiados se encuentran en Polonia, según las cifras que baraja el Gobierno polaco.

El paso más congestionado es el polaco. A algunos les esperan sus familias, pero la mayoría son mujeres, niños y ancianos que están solos. "Estuve de pie en la frontera toda la noche y todo el día, llevo a los niños pequeños de mi familia", explica un ucraniano.

Y cuando llegan solo tienen que dar su nombre. El covid se ha dejado a un lado. En su lugar reciben comida, ropa, productos de primera necesidad y alojamiento temporal.

Polonia incluso ha decretado que el tren sea gratuito dos meses para que puedan desplazarse. El país se prepara para recibir a miles de personas.

Publicidad