Países Bajos

Mueren el ex primer ministro de Países Bajos y su esposa cogidos de la mano en una eutanasia conjunta

Dries Van Agt y su mujer murieron tras 70 años juntos.

Publicidad

Fueron 70 años juntos hasta el final. El ex primer ministro de Países Bajos (1977-1982), Dries van Agt, murió junto a su esposa Eugine cogidos de la mano en una eutanasia conjunta. Murieron al mismo tiempo. Ambos cumplieron años recientemente y su estado de salud se había deteriorado progresivamente. Van Agt deja huella en la lucha por los derechos palestinos: fundó 'The Rights Forum', un centro de conocimiento sobre Israel y Palestina.

Murieron el pasado 5 de febrero y su familia ha hecho pública la noticia una semana más tarde. Los dos tenían 93 años y eran el amor de sus vidas. Dries van Agt sufrió una hemorragia cerebral mientras daba un discurso. Y pese a que acabó recuperándose, nada volvió a ser igual. El político y su mujer dejan tres hijos y siete nietos. Uno de sus nietos es la ciclista Eva van Agt, que partició en el Tour de Francia.

The Rights Forum define al ex primer ministro así: "El letrado Van Agt gozó de gran fama como político y por su compromiso con el pueblo palestino. Durante su carrera fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Exteriores (1982)". Desde 2002, la eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos siempre y cuando se lleven a cabo con el control de los especialistas pertinentes.

Último adiós de la mano

La familia real holandesa ha señalado en un comunicado que Dries Van Agt "asumió la responsabilidad administrativa en una época turbulenta y consiguió inspirar a muchos con su llamativa personalidad y colorido estilo".

Asimismo, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, describió a Van Agt como su "tatarabuelo en mi cargo". "Dio color y sustancia a la política neerlandesa en una época de polarización y renovación partidista".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad