Estados Unidos

Muere un hombre de peste bubónica, el primer caso mortal en años

Ha muerto por la misma bacteria que causó la peste negra que asoló a toda Europa.

Cama de hospital con paciente

Cama de hospital con pacienteSinc

Publicidad

Hacía años que no se reportaba una muerte de peste bubónica. Ahora, el Departamento de Salud de Nuevo México, en Estados Unidos, ha informado en un comunicado que un hombre ha fallecido tras ser hospitalizado por peste. Es la primera muerte en el estado desde 2020. La víctima vivía en el condado de Lincoln.

Erin Phipps, la veterinaria de Salud Pública del Estado, ha lamentado que "extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que falleció a causa de la peste. Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que supone esta antigua enfermedad y a la vez hace énfasis en la necesidad de una mayor concienciación de la comunidad y de medidas proactivas para prevenir su propagación", explicó.

La veterinaria ha puntualizado que se trata de la misma bacteria que causó la peste negra que "diezmó a la población europea y, de hecho, todavía está presente. Todavía circula en la actualidad". La peste es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis. Ocurre naturalmente en el oeste de Estados Unidos, particularmente en áreas rurales y semirrurales de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

La peste bubónica

Por lo general, afecta a roedores salvajes, incluidas ratas de bosque, ardillas de roca, ardillas terrestres, ratones, perritos de las praderas y ardillas listadas. Los humanos pueden contraer la enfermedad al ser picados por una pulga de roedor que porta la bacteria o al entrar en contacto directo con un animal infectado con la peste, entre los que se pueden incluir las mascotas.

Según Phillips, existen varios tipos de peste: la peste bubónica, que se asocia con ganglios linfáticos agrandados llamados bubones; peste septicémica, que ocurre cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo; y la peste neumónica, que es cuando la infección ingresa a los pulmones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad