16

Publicidad

Coronavirus

Muere Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, por coronavirus

Carlos Holmes Trujillo permanecía ingresado por coronavirus en la UCI de un hospital militar de Bogotá, en Colombia y conectado a un respirador.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, ha fallecido este martes 26 de enero a los 69 años tras luchar durante dos semanas contra el coronavirus.

Trujillo, fue hospitalizado el 12 de enero en la ciudad de Barranquilla (norte), en Colombia, y dos días después su despacho informó que había sido trasladado a Bogotá, capital del país, para continuar su tratamiento por una neumonía causada por la COVID-19. Debido a complicaciones, permanecía sedado y conectado a un respirador, según ha indicado el diario colombiano 'El Tiempo'.

El pasado lunes, el gobierno había anunciado que Trujillo García se encontraba en "cuidado crítico" debido a una "infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2".

El presidente, Iván Duque, ha trasladado en un mensaje a la nación su "profundo dolor y tristeza" por la muerte de un "amigo" y un "compañero de lucha". "No puedo expresar el dolor que tengo", lamentaba. Duque también ha enviado el pésame a la familia del difunto, del que ha recordado su "vocación de servicio público" y su ética, dentro de "una búsqueda constante de la excelencia".

También el expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter sus condolencias por la muerte del ministro: "Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad".

Holmes Trujillo fue uno de los precandidatos del Centro Democrático a las elecciones presidenciales, si bien finalmente el partido eligió como candidato a Iván Duque, quien accedió a la Presidencia en 2018. Tras ello, pasó a ocupar las carteras de Exteriores y Defensa.

Junto a la muerte del titular de Defensa, también se ha conocido este viernes la del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, quien también ha perdido la vida víctima del coronavirus a los 70 años de edad.