Publicidad

ÁFRICA ES UN CONTINENTE MÁS PELIGROSO PARA VOLAR

"Estoy casi seguro de que los pilotos conocían las condiciones meteorológicas de la zona"

Álvaro Gammichia, experto en seguridad aérea de SEPLA, ha asegurado en Antena 3 noticias de que el hecho de que haya tormentas no significa que el avión no pueda seguir avanzando y por ello, utilizan un radar meteorológico.

Los restos del accidente del avión de la compañía española Swiftair han sido encontrados por el ejército francés y argelino sin ningún superviviente. El avión que se ha encontrado en el sur de Mali había despegado de la capital de Burkina Faso con dirección a Argel.

La zona por donde sobrevolaba el avión es un zona en la que se producen una gran cantidad de tormentas tropicales por estar cerca entre los trópicos, donde los vientos son muy fuertes y son capaces de empujar el avión hacia arriba con una gran fuerza y al mismo tiempo presionarlo hacia abajo ocasionando el chcoque del avión contra la superficie como ha ocurrido esta vez, aunque el piloto era un profesional con bastante experiencia.

Los informativos de Antena 3 han entrevistado a Álvaro Gammichia, secretario de sindicatos de pilotos SEPLA, investigador y acreditado en accidentes aeronáuticos y experto en seguridad.

Gammichia asegura que el transporte aéreo es muy seguro, aunque reconoce que el hecho de que en un solo siniestro se produzcan tanta cantidad de vícitmas mortales hace que salten las alarmas.

Realizando una comparación de datos, al año pasado hubo 720 víctimas en accidentes aéreos en todo el mundo frente a 1.600 vícitmas mortales en accidentes de tráfico en España.

En el caso del avión de Switair Gammichia está "casi seguro de que los pilotos conocían las circuntancias climatológicas de la zona ya que son muy habituales estas tormentas en esa ruta".

Pero ha advertido de que el hecho de que haya tormentas no quiere decir que el avión no siga avanzando. Los aviones tienen un radar meteorológico que localizan y avisan de la magnitud de la tormenta para saber por donde debe desviarse el piloto.

El avión pasó recientemente una revisión. Además de que Gammichia dice que ese tipo de aviones están capacitados para sobrevolar zonas con similiares condiciones meteorológicas. Pero como dice el experto es más seguro sobrevolar el espacio aéreo europeo que el africano ya que hay zonas en las que la comunicación no es muy buena por falta de antenas.

Publicidad