Cambio de hora

México eliminará el cambio de horario de verano

La Cámara Baja de México da luz verde a la propuesta del presidente López Obrador.

Cambio de hora octubre 2022: ¿a qué hora es y cuándo se cambia el reloj al horario de invierno?

Cambio de hora octubre 2022: ¿a qué hora es y cuándo se cambia el reloj al horario de invierno?Autor: Freepik

Publicidad

Desde 1996, México implantó el horario de verano explicando que el objetivo era el ahorro de energía a través de un mejor uso de la luz natural. Ahora, la Cámara de Diputados del país latinoamericano ha aprobado este jueves la eliminación del cambio de hora tras una propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La votación ha resultado con 445 votos a favor, ocho votos en contra y 33 abstenciones. La Cámara Baja de México apoya un horario estándar en su territorio nacional. Tan solo se aplicará el horario estacional en municipios de la zona norte fronteriza. El Gobierno esgrimió en su propuesta que sobre el 70% del país estaba en contra del cambio de hora en verano.

El Senado evaluará este cambio y tendrá la decisión final sobre si el último domingo de octubre será la última vez que en México los relojes se adelanten o se atrasen. El cambio de hora se aplica hasta el momento en todas las regiones del país, excepto en los 33 municipios de la frontera con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.

¿Por qué cambiamos la hora?

Los cambios de hora que se producen al año, concretamente dos, se hacen para ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de esta forma se aprovecha más luz natural y también podemos tener un mayor ahorro energético.

No todo el mundo está de acuerdo con este argumento. Muchos en Europa piensan que no es necesario y se posicionan en contra de lo que regula la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, originada el 19 de enero de 2001, y argumenta sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea.

Publicidad