Publicidad

UN CONVOY RUSO CON AYUDA HUMANITARIA HA LLEGADO A LA ZONA

Al menos dos muertos en un bombardeo en Lugansk, después de iniciarse el alto el fuego

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego. En la región de Lugansk dos civiles murieron por un bombardeo de artillería una media hora después de entrado en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania.

Dos civiles murieron por un bombardeo de artillería en una localidad de la región de Lugansk una media hora después de entrado en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania, informó Guenadi Moscal, jefe de la administración regional fiel a Kiev.

Señaló que a las 00.20 hora local una casa fue alcanzada por disparos de lanzaderas Grad y añadió que "por desgracia, bajo los escombros fallecieron un hombre de 87 años y una mujer de 69". La población atacada es Popasnoe, en la región de Lugansk, pero aledaña a la conflictiva zona de Debáltsevo, en la vecina Donetsk, donde se concentra principalmente el conflicto entre fuerzas ucranianas y prorrusas en las últimas semanas.

De acuerdo a la fuente, el fuego de artillería continúa en esa zona. "Según la situación a las 09.30 de hoy (07.30 GMT) se siguen escuchando cañonazos en la zona de Popaskoe, donde al parecer se están registrando hostilidades", agregó.

Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego. El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguró que las fuerzas ucranianas violaron la tregua en la zona e la estratégica ciudad de Debáltsevo y que "nuestras milicias se vieron obligadas a abrir fuego en respuesta".

Por su parte, el mando militar ucraniano denunció, dos horas después de haber entrado en vigor la tregua, que "los rebeldes han abierto fuego de artillería contra nuestras posiciones al menos en ocho ocasiones.

Convoy ruso con ayuda humanitaria
Un nuevo convoy con ayuda humanitaria para la población del este de Ucrania cruzó la frontera ucraniana  y se dirige a las zonas rebeldes ciudades de Donetsk y Lugansk, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

"Dos columnas de vehículos han cruzado la frontera. Una se dirige a Lugansk, otra a Donetsk", dijo Oleg Voronov, vicedirector del centro nacional de situaciones de crisis del citado Ministerio, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Los camiones atravesaron la frontera ruso-ucraniana por los puntos de cruce de 'Matveev Kurgan' y 'Donetsk', donde cumplieron los trámites aduaneros", agregó la fuente.

Los vehículos pesados blancos llevan letreros de "Ayuda humanitaria de la Federación Rusa", y de acuerdo a Voronov, en el control fronterizo "también participaron representantes de los servicios fronterizos ucranianos".

Uno de los puntos del acuerdo de paz alcanzado en Minsk el pasado jueves contempla que las autoridades de Kiev recuperen para fin de 2015 el control total de su frontera con Rusia en el este del país, donde numerosos puntos de cruce en las regiones de Donetsk y Lugansk están controlados por los separatistas.

Publicidad