Manifestaciones contra el Gobierno en Irán

Publicidad

INFORMA LA TELEVISIÓN ESTATAL

Al menos diez muertos en las protestas contra la austeridad del Gobierno de Irán

Los disturbios estallaron la semana pasada por el aumento de los precios y las autoridades han restringido el uso de las redes sociales para controlar la calle.

Al menos diez personas murieron durante las protestas que se registraron este domingo en distintas ciudades de Irán, según ha informado este lunes la televisión estatal sin ofrecer más detalles. "En los acontecimientos de la pasada noche, desgraciadamente un total de unas 10 personas murieron en varias ciudades", ha indicado, al tiempo que ha mostrado imágenes de los daños ocasionados por las protestas antigubernamentales.

Hasta ahora se tenía constancia de al menos cuatro muertos, dos el sábado en Dorud y otros dos el domingo en Izeh, en las que son consideradas ya las peores protestas en Irán desde las registradas tras las elecciones presidenciales de 2009 que dieron un segundo mandato al entonces presidente Mahmud Ahmadineyad.

En cuanto a las dos víctimas del sábado, el Gobierno había acusado a "agentes extranjeros" de estar detrás de ellas, mientras que en lo que se refiere a las otras dos no está claro quien realizó los disparos. "No sé si los disparos de ayer fueron realizados por participantes en la marcha o por la Policía y esta cuestión está siendo investigada", ha indicado a la agencia ILNA el diputado local Hedayatolá Jademi.

Mensajes publicados en las redes sociales han llamado a los iraníes a marchar este lunes en Teherán y otros 50 núcleos urbanos, muchos de los cuales han venido registrando protestas en los últimos cuatro días, desde que estas comenzaron en Mashhad, la segunda ciudad del país. Inicialmente, los manifestantes se quejaban de la subida de los precios pero las protestas han degenerado en reivindicaciones políticas.

Publicidad