Migración

Al menos 27 migrantes muertos en un naufragio en el Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha ha vivido en los últimos meses un repunte del flujo migratorio que ha llegado a enfrentar a los Gobiernos de Francia y Reino Unido

Publicidad

Al menos 27 migrantes han muerto este lunes en el Canal de la Mancha tras naufragar la embarcación en la que viajaban con destino al Reino Unido, según ha anunciado el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin.

Entre los fallecidos cerca de la costa de Calais hay cinco mujeres y una niña, ha añadido en una breve declaración ante la prensa, donde precisó que dos personas pudieron ser rescatadas "de forma heroica" por las fuerzas del orden y cuatro traficantes sospechosos han sido detenidos.

El flujo migratorio ilegal ha aumentado en el Canal de la Mancha a lo largo de los últimos meses, lo que ha provocado un enfrentamiento entre los Gobiernos británico y francés.

Reunión de Urgencia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una "reunión de urgencia" de los ministros al frente de este desafío migratorio.

"Francia no dejará que (el Canal de) La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos. Se lo debemos a las víctimas, a los huérfanos, a las familias. Nos lo debemos", dijo en un comunicado.

Macron urgió a acelerar el desmantelamiento de esas "redes criminales" junto con Reino Unido Bélgica, Holanda y Alemania: "Si no ampliamos desde hoy nuestros esfuerzos, habrá otras tragedias", añadió.

44 redes criminales desmanteladas en lo que va de 2021

El presidente ha indicado en su comunicado que desde principios de año, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y se ha arrestado a 1.552 personas implicadas en ese tráfico.

Pese al despliegue de seguridad, se han registrado desde entonces 47.000 tentativas de llegar al Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo, añadió Macron en esa declaración, donde subrayó que Europa "está de duelo" por lo sucedido hoy.

Publicidad

Primera dama de Ecuador

La primera dama de Ecuador niega la violencia de género: "Las mujeres somos víctimas solo de nosotras si nos dejamos"

La primera dama de Ecuador, María Lourdes de Alcívar, ha desatado una gran controversia al asegurar que las mujeres no son víctimas de violencia de género y que cuando ve a su marido enfadado, ella "se va por la derecha".

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto nombre a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. Además, ha advertido de la posibilidad de que pueda conllevar un mayo riesgo de "reinfección".