Verifica A3N

El satélite Maxar muestra imágenes de cadáveres en Bucha que desmienten la tesis de Rusia

Las imágenes del satélite de Maxar muestran cómo había cuerpos en las calles de Bucha antes de que el Ejército ruso se retirara de la ciudad.

Publicidad

¿Por qué la teoría de Rusia sobre la masacre de Bucha no es cierta? Imágenes del satélite de Maxar Technologies son la prueba de que el Ejército ruso ha asesinado a civiles en Bucha, una localidad ucraniana. Se desmiente así la información del Kremlin de que se trataba de un "montaje" del Gobierno de Volodímir Zelenski.

El Kremlin ha rechazado las acusaciones y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de "nuevo ataque con noticias falsas" contra Moscú, por el "montaje" supuestamente cometido justo después de que los soldados rusos abandonaran esa ciudad. "Después de varios días se montó una escenificación que los representantes de Ucrania y sus patrocinadores occidentales muestran por todos los canales y las redes sociales", señaló.

Las imágenes son anteriores al 1 de abril, cuando Ucrania tomó la ciudad. Corresponden al 19 de marzo de 2022, fecha anterior a la retirada de las tropas rusas de la ciudad.

Las imágenes tomadas por Maxar Technologies y publicadas por 'The New York Times', muestran lo que parece que son los cuerpos sin vida de personas en una calle de Bucha.

Las pruebas

Una imagen aérea del 28 de febrero no muestran ningún cadáver visible en esa zona, cuando todavía estaba controlado pro Ucrania. Otra imagen aérea del 21 de marzo, cuando la localidad ucraniana ya estaba bajo el control de Rusia, se muestra un cadáver en una carretera en el mismo lugar en el que grabaron un video el 2 de abril.

Además, fotografías satelitales de Bucha tomadas por Maxar Technologies el 10 de marzo, ya en control ruso, y el 31 de marzo, todavía en manos rusas, muestran cómo se excavó una fosa común junto a una iglesia que seguía abierta con cadáveres visibles cuando periodistas internacionales entraron el 2 de abril.

Imagen que muestra una probable excavación de una tumba cerca de la Iglesia de San Andrés en Bucha
Imagen que muestra una probable excavación de una tumba cerca de la Iglesia de San Andrés en Bucha | Maxar Technologies

Publicidad