Publicidad

VALLAS EN LAS FRONTERAS

Más de 23.000 kilómetros de muros de Berlín en todo el planeta

Muchos países no quieren inmigrantes en su territorio y lo solucionan con una drástica medida: construir muros que impidan la entrada de los sin papeles.

Muchos países no quieren inmigrantes en su territorio y lo solucionan con una drástica medida: construir muros que impidan la entrada de los sin papeles. El 85% de los ilegales entran en Europa por Grecia. Solo en los primeros seis meses de 2010 traspasaron la frontera griega 40.000 personas.

Más de la mitad de los ilegales que cruzan todos los años las fronteras europeas encuentran su paso en Grecia. Su frontera con Turquía es un coladero. El gobierno de Atenas se declara impotente; de ahí que solicitara la presencia de 200 guardas fronterizas de la agencia europea Frontex.

Pero la misión del contingente europeo finaliza el mes próximo y Grecia cree que un muro de casi trece kilómetros es la solución.

Los 3.200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son escenario frecuente de sucesos violentos, tráfico de armas, de drogas, tráfico humano... un muro que también significa división profunda de familias que quedan a un lado y otro de la línea.

Hay más de dos millones de palestinos en Cisjordania afectados por otra barrera de separación que Israel construye desde 2002 sobre territorio ocupado. Para el gobierno israelí es una valla de defensa contra terroristas; para el derecho internacional una ilegalidad.

Hoy, 21 años después, los muros de Berlín se han multiplicado por todo el planeta. Más de 23.000 kilómetros de hormigón y alambradas atraviesan los cinco continentes.

Publicidad