El primer ministro holandés Mark Rutte

Publicidad

SATISFECHO CON LOS RESULTADOS

Marke Rutte celebra la victoria: "El pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha comparecido tras conocerse los primeros sondeos satisfecho por los resultados pronosticados y por la alta participación en las elecciones. "Hoy ha sido una celebración de la democracia", ha dicho Rutte, cuyo partido ha sido la fuerza más votada obteniendo 33 escaños con el 94,3% escrutado.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha celebrado los resultados electorales y ha asegurado que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", ha afirmado el 'premier', en referencia a la victoria de su formación, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), frente al Partido por la Libertad (PVV), que lidera el ultraderechista Geert Wilders. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", ha añadido Rutte, según informa el diario digital Dutch News.

El 'premier' holandés, que ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados, ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", ha añadido.

El partido de Rutte ha sido la fuerza más votada con 33 escaños, y la formación de Wilders se queda con 20 parlamentarios, por delante de la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) con 19 los mismos que Demócratas 66 (D66). Con 14 representantes aparece Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta.

Rutte tiene margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones.

La participación ha superado el 80%, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Publicidad