Guerra Rusia y Ucrania

Mariúpol, el análisis de Jesús Núñez sobre la urgencia de Putin por declarar la toma de la ciudad portuaria

Rusia asegura haber capturado Mariúpol y Zelenski lo niega: "Hay una parte de la ciudad donde están nuestras tropas".

Publicidad

El presidente de Rusia ha anunciado hoy la caída de Mariúpol. Vladimir Putin ha confirmado que la ciudad portuaria, uno de los principales objetivos de Moscú, ya está en manos de los soldados enviados por el Kremlin. Sin embargo, unos 2.000 ucranianos resisten en la acería de Azovstal.

Así está Mariúpol 57 días después

La incertidumbre sobre la situación real de la ciudad de Mariúpol es absoluta porque hay dos versiones. El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en que hay una parte del territorio que todavía resiste. "Sé que ellos han capturado la mayor parte de Mariúpol. Somos conscientes, pero hay una parte de la ciudad donde están nuestras tropas y ahí siguen en este momento", ha dicho.

En este contexto, el dirigente ucraniano ha reconocido que la situación allí tras 57 días de guerra es "la más grave posible". "El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia", ha matizado Zelenski.

La segunda versión es la de Moscú que ha reiterado que ya ha ocupado totalmente el lugar. Al respecto, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, ha subrayado que "a día de hoy está bajo control del ejército ruso".

De hecho, los medios rusos han apuntado incluso a la celebración de un desfile por el Día de la Victoria allí, con fecha incluida: el próximo 9 de mayo.

¿Cuál es la situación real?

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha explicado a Antena 3 Noticias que "el hecho de que ahora mismo Mariúpol esté siendo todavía una ciudad que no controla en su totalidad, después de dos meses de guerra, es una muestra clarade ese fracaso".

Descubierta una fosa común

Para ocultar la matanza en la ciudad los soldados rusos habrían excavado una fosa común de 30 metros de extensión y ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad que ahora ha sido descubierta, según ha detallado el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko.

Publicidad