Italia

Mario Draghi dimitirá como primer ministro de Italia

Anuncia su dimisión tras un año como presidente del Consejo de Ministros y después de la crisis desatada en su Gobierno.

Publicidad

El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, había convocado para este jueves un Consejo de Ministros en medio de la crisis desatada por uno de los miembros de su coalición de Gobierno: el M5S, Movimiento 5 Estrellas. Después de esta convocatoria, se ha hecho realidad un secreto a voces: la dimisión de Draghi del Consejo de Ministros de Italia.

Matarella rechaza la dimisión de Draghi

Así se lo comunicó Draghi a los componentes del Ejecutivo en el Consejo de Ministros, según aseguró su entorno, y presentará esta noche su dimisión al presidente de la República italiana, Sergio Matarella. Matarella no aceptó hoy la dimisión del primer ministro y le obligó a presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar mediante el apoyo de todos los partidos. La segunda opción de Matarella para agotar la legislatura sería que los partidos optasen por las urnas anticipadas que allanaría el ascenso de la ultraderecha al poder.

El M5S no votó este jueves en el Senado una moción de confianza al Ejecutivo, desmarcándose del resto de la alianza y abriendo paso a una crisis de Gobierno. Además, los diputados del Movimiento 5 Estrellas se ausentaban de la Cámara, negándose a apoyar el decreto de las ayudas contra la inflación lo cual se interpretaba como una moción de confianza al Ejecutivo.

Mario Draghi ha acudido al romano Palacio del Quirinale para reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, de quien en febrero del año pasado obtuvo el encargo de gobernar hasta el final de la legislatura, la cual concluía en marzo de 2023.

Desde entonces Draghi presidía un Gobierno en el que estaban todos los partidos a excepción de los ultras de Giorgia Meloni, presidenta del partido político "Hermanos de Italia". Asimismo, los medios avanzan que Draghi no había presentado su dimisión, como muestra de que fuera a presidir un nuevo Consejo de Ministros. En el gabinete se sientan el M5S, el Partido Demócrata (PD), la ultraderechista Liga, la conservadora Forza Italia (FI), la centrista Italia Viva (IV), la izquierdista Libres e Iguales (LeU) y el nuevo Juntos por el Futuro (IPF).

El líder del M5S, Giuseppe Conte, ha dejado caer que la decisión de no votar la moción ha sido un aviso y desde su círculo aseguran que son disponibles a seguir en la coalición gubernamental, pero únicamente en el caso de que llegaran las medidas apropiadas. "O el Gobierno da respuestas verdaderas, estructurales e importantes o que no cuente con nuestros votos", ha defendido Conte ante los medios. Asimismo el M5S se opuso al envío de armas a Ucrania y Draghi alertó de que no seguiría en el cargo sin el apoyo del partido.

Esta crisis llega con una inflación imparable en Italia y con la preocupación acechante en Bruselas por la inestabilidad política en el país italiano en un momento tan frágil para Europa.

Publicidad