Miss Universo
Marina Machete, la primera mujer trans en ganar Miss Portugal: "El amor es más fuerte que la ignorancia"
Con esta victoria ya serán dos las mujeres trans que participarán en el próximo certamen de Miss Universo, sumándose a Marina Machete la holandesa Rikkie Kollé.
Publicidad
El certamen de belleza más importante del país luso, Miss Portugal, ha generado un gran revuelo debido a la victoria de Marina Machete, una mujer trans de 28 años que ha conseguido conquistar al jurado gracias a su oratoria y a su físico.
Este 5 de octubre, Lisboa presenció un hito histórico cuando Machete venció a las otras 70 concursantes y se coronó como la primera mujer trans en conseguir ser Miss Portugal. La ganadora es una azafata que destaca por su fluidez a la hora de hablar inglés y por su capacidad de conectar con el público y con los jueces.
"Orgullosa de ser la primera mujer trans compitiendo por el título de Miss Universo"
Originaria del pueblo de Palmela, en Setúbal, Machete resaltó durante el concurso su compromiso con la protección de los derechos de los animales y el derecho de la comunidad trans a participar en certámenes de belleza, declarando que se siente "orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo".
Además, escribió días antes de que se realizase el concurso a través de su cuenta personal de Instagram que durante años no le fue posible participar, por lo que estaba muy orgullosa de formar parte de este "increíble grupo de finalistas". Poco después descubría que no solo se debía sentir honrada por pasar a la final, sino que ganaría la corona.
Tras su victoria, Machete declaró que se sentía preparada para ir a El Salvador a competir en Miss Universo, concurso en el que se enfrentará a la holandesa Rikkie Kollé, una modelo trans de 22 años.
"El amor es más fuerte que la ignorancia"
Finalmente, la ganadora manifestó que su filosofía ante los 'haters' es que "el amor es más fuerte que la ignorancia" y que, gracias al apoyo de su familia ha podido "superar muchos obstáculos" que fue encontrando por el camino.
Otra participante trans en este Miss Universo: Rikkie Valerie Kollé
Los Países Bajos coronaron el 8 de julio a Rikkie Valerie Kollé, convirtiéndola en su representante del país para Miss Universo y en la primera mujer trans en ganar el título en Holanda.
Kollé comenzó su transición cuando tenía 8 años, gracias al apoyo incondicional de su familia. A los 11 cambió legalmente su nombre y, a los 16, comenzó el tratamiento hormonal. Finalmente, a los 22 años, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.
La próxima super modelo neerlandesa participó en el año 2018, cuando contaba con 17 años, en la undécima temporada de la versión holandesa de Next Top Model. A pesar de no ganar el título, consiguió el reconocimiento del jurado y del público, siendo catalogada como un talento emergente en el mundo del modelaje.
Kollé, durante el certamen de Miss, manifestó su deseo de contribuir para agilizar las listas de espera en el cuidado de las personas transgénero en los Países Bajos.
Tras hacerse con su victoria, Kollé declaró: "Es irreal, pero tengo que llamarme Miss Países Bajos 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer. Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa. Hice esto por mi cuenta y amé cada momento de ello".
España sentó el precedente
Ángela Ponce fue la primera mujer trans en ganar un concurso nacional y, por tanto, participar en Miss Universo.
La modelo sevillana tuvo que enfrentarse a numerosas críticas tras su coronación ya que, a pesar de que desde el año 2012 se permitiese que participaran mujeres trans, no fue hasta seis años después que Ponce se presentó, siendo la primera candidata y la primera ganadora del certamen de belleza.
Guillermo Escobar, presidente de la organización de Miss Universo en España, declaró que Ponce "sedujo a un jurado internacional por sus valores" y que es una persona "muy tranquila, serena, que proyecta una fuerte belleza interior". Sin embargo, también resaltó las duras palabras a las que se tuvo que enfrentar la joven: "Está recibiendo muchas críticas, sobre todo, de fuera de España, por ser transexual".
Ponce se sintió orgullosa de poder visibilizar a todas las personas que han sufrido discriminación por culpa de su identidad de género: "Estar aquí me da la posibilidad de ser voz y esa es mi corona personal. Me permite motivar a mucha gente. Hay personas que por el simple hecho de que yo esté aquí continúan viviendo, ese es mi orgullo".
Más Noticias
- El asesinato del CEO de UnitedHealth intensifica el debate sobre las "armas fantasma" que se fabrican con impresoras 3D
- Milei promete una "motosierra profunda" en su segundo año como presidente de Argentina
- Al menos 17 niños muertos por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México
Ponce fue nombrada Miss España en 2018, desde entonces ha aparecido en algunas series de televisión como 'La Veneno' y en programas como 'Gente Maravillosa'. Además, cuenta con una gran comunidad en sus redes sociales de más de medio millón de seguidores.
Publicidad