Bulgaria

Margarita Robles vive en directo una alerta de los pilotos españoles en plena visita a Bulgaria

Robles ha viajado este lunes a Bulgaria para visitar el destacamento español desplegado en la base de 'Graf Ignatiev' para participar en la misión de la OTAN de vigilancia de su espacio aéreo, en plena crisis con Rusia.

Publicidad

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vivido en directo una alerta de los pilotos españoles en plena visita al contingente español en Ucrania. Poco después de llegar a la base Graf Ignatievo, situada a 120 kilómetros de la capital búlgara; donde están desplegados cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire y 130 militares españoles, y cuando se iba a realizar la foto de familia, junto al ministro de Defensa búlgaro, Stefan Yanev, se ha recibido una alerta de incursión rusa.

Un caza ruso sin planes de vuelo y sin respetar las reglas de aviación internacional, sobrevuela el Mar Negro, sobrepasando las aguas internacionales, rumbo al espacio aéreo búlgaro. De inmediato, por megafonía, se da el aviso "alfa scramble", en menos de 10 minutos dos Eurofighters españoles despegan para repeler e interceptar la aeronave rusa. En pista, la ministra, el JEMAD Teodoro Esteban López Calderón, y el Teniente coronel Salazar, Jefe al mando de la misión, observan el despliegue y son informados del transcurso del incidente.

Precisamente, nuestros soldados del Ala 14 se unieron a esta misión de Policía Aérea del Báltico, de la OTAN el pasado 15 de febrero. En apenas 6 días esta es la segunda intervención que tienen que realizar nuestros cazas. El objetivo de esta misión es "preventivo y disuasorio" como ha resaltado la Ministra.

Los aviones se ponen en paralelo a los cazas rusos para identificarlos y que abandonen la zona. En plena crisis con Rusia la vigilancia del espacio aéreo es permanente, como dicen en el ejército: 24/7. Sobre la situación de Ucrania y la escalada rusa, tanto Robles como su homólogo coinciden en agotar las vías diplomáticas en busca de evitar el conflicto. Stefan Yanev ha agradecido el compromiso de España con la OTAN y con La Paz y ha agradecido la participación del "Destacamento Strela" que permanecerá en Bulgaria hasta el 31 de marzo.

Publicidad