Defensa

La OTAN, actor principal en la geopolítica desde hace más de 70 años

La OTAN fue fundada para la defensa colectiva de sus miembros, vinculando la seguridad de Estados Unidos con la de sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. Vio cómo se acabó el comunismo derrotando al bloque soviético sin disparar un solo tiro.

Publicidad

En los años siguientes al final de la II Guerra Mundial, el mundo quedó polarizado entre dos potencias que peleaban por la hegemonía mundial: Estados Unidos y la Unión Soviética.

En esa competencia, los países occidentales veían con gran preocupación los planes expansionistas de la URSS, que iba sumando al bloque soviético territorios colindantes a Rusia.

Durante los primeros compases de la Guerra Fría, el 4 de abril de 1949, nace la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la firma del Tratado de Washington por parte de Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Islandia y Portugal). El principal objetivo era contener militarmente una potencial agresión militar de la Unión Soviética.

La URSS respondería en 1955 con la creación del Pacto de Varsovia, alianza militar formada por los países comunistas de Europa del Este, estados satélites soviéticos.

El artículo 5 del Tratado de Washington refleja a la perfección el espíritu con el que nacía la Alianza Atlántica: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.

Durante las numerosas crisis generadas en el periodo de la Guerra Fría, la OTAN (NATO por sus siglas en inglés) movilizó sus fuerzas en varias ocasiones, pero ninguna de ellas se concretó en una intervención militar directa.

Hasta lacaída del muro de Berlínen 1989, la OTAN tuvo tres ampliaciones con la incorporación de Grecia y Turquía (1952), la República Federal Alemana (1955) y España (1982).

Caída del Telón de Acero y final de la Guerra Fría

La disolución de la Unión Soviética y la desaparición del bloque comunista de Europa del Este trajo un nuevo contexto internacional ante el que la Alianza Atlántica replanteó sus hipótesis de conflicto para privilegiar el mantenimiento de la paz y el equilibrio europeos.

En 1995 se producen las primeras acciones armadas de la Alianza durante la guerra de Bosnia bajo mandato de la ONU.

Yugoslavia, Afganistán, Libia, océano Índico, el Cuerno de África o misiones de vigilancia aérea en el mar Báltico e Islandia son algunas de las acciones en las que participa desde que en la Cumbre de Madrid de 1997 se anunciara una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias.

Rusia y la expansión de la OTAN

Desde 1999, estas nuevas políticas incluirán las sucesivas ampliaciones en las que se incorporarán los países del antiguo bloque soviético. Esta expansión acerca cada vez más la Alianza a la frontera rusa. Esto inquieta e incomoda enormemente a Rusia, por lo que se opone a la incorporación de sus antiguas repúblicas y países aliados a la alianza militar liderada por Estados Unidos. Por este motivo Ucrania se encuentra en la situación actual, al borde de un conflicto militar con Rusia que amenaza en degenerar en una guerra de proporciones incalculables.

La OTAN cuenta con 30 países miembros y su papel disuasorio sigue influyendo en el marco de la geopolítica actual, más de 70 años después de su fundación.

Publicidad