Publicidad

MÁXIMA TENSIÓN EN VENEZUELA

Miles de personas cierran filas en torno al chavismo en Caracas: "El pueblo votó por Maduro, un solo presidente"

Cuando se cumplen 20 años de la Revolución Bolivariana, miles de venezolanos han salido a las calles de la capital para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro el mismo día que Juan Guaidó ha convocado a todos aquellos que se oponen a él.

Miles de simpatizantes del oficialismo venezolano celebran este sábado en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro.

La celebración se produce en un momento en el que Maduro cuenta con gran rechazo por buena parte de la comunidad internacional, que considera que fue electo en un proceso fraudulento, y en medio de una crisis política que se disparó tras la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En la manifestación en Caracas, que se realiza en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a decenas de miles de sus simpatizantes, participan el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas. Las calles adyacentes a esta avenida estaban repletas de autobuses que se encargaron de trasladar a personas de todos los estados del país a esta movilización.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro Comandante. Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter. Por la misma red social, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, indicó que "ni amenazas ni ataques" los "sacarán" de su "camino", en referencia a los pronunciamientos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos pidiendo a Maduro dejar el poder.

En la concentración además los distintos voceros del Gobierno, entre ellos, ministros y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, han expresado su rechazo a las acciones que ha tomado el Gobierno de Donald Trump, al que acusan constantemente de estar detrás de golpes de Estado y de la crisis en el país. El Gobierno impulsa, asimismo, a través de Twitter la etiqueta #20AñosDeBatallaYVictoria destacando lo que, aseguran, han sido "logros de la revolución", entre los que figuran la "inclusión" de la población en el poder y la "igualdad social".

También este sábado la oposición venezolana se manifiesta para agradecer al Parlamento Europeo (PE) el reconocimiento a Guadió como presidente encargado de Venezuela, tras autoproclamarse el pasado 23 de enero, por considerar ilegítimo a Maduro después de un proceso electoral "fraudulento". En medio de este contexto, algunos de los que han respaldado a Maduro, entre ellos jueces o militares, se han pronunciado para retirarle su apoyo y reconocer a Guaidó, el más reciente, el general de división y director de Planificación de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez.

Publicidad