Publicidad

SE CALCULA QUE MÁS DE 10.000 HAN DESAPARECIDO

Las mafias estarían haciendo su mayor negocio gracias a la crisis de los refugiados

Más de 10.000 niños refugiados han desaparecido al llegar a Europa y no se sabe nada de ellos. Puede que estén con familiares, pero se teme que muchos hayan caído en las redes de tráfico humano y estén siendo explotados. Organizaciones humanitarias como Save The Children reclaman a Europa que establezca canales seguros para la migración.

La oficina Europea de Polícia cree que más de 10.000 niños refugiados pueden haber caído en las manos de una organización criminal.

Se trata de una sofisticada red internacional que ha fijado su objetivo en su indefensión ya que, de los casi 300.000 niños que han llegado a Europa como refugiados, 26.000 lo han hecho solos. El director en España de Save The Childre, Ándres Conde, explica que "lo que hacen es juntarse con otras familias para estar un poco más protegidos. Otras veces viajan en compañía de otros adultos y esa es la situación de mayor riesgo".

Las bandas que secuestran a los niños refugiados aprovechando el caos de los centros de acogida y la falta de un registro que permita seguir el viaje de los menores frontera tras frontera. Según Europol, hay 10.000 niños a los que se ha perdido la pista en el último año y medio.

Un número todavía impreciso de estos refugiados están siendo explotados por grupos criminales. Conde alerta que "las mafias están haciendo el negocio más importante de los últimos años, gracias a la crisis de refugiados y a la falta de acción de la autoridades europeas".

La agencia que coordina la lucha contra el crimen en la Unión Europea va a iniciar una colaboración con las policías de los Balcanes, incapaces, según Europol, de atajar la ola de secuestros.

Publicidad