Alemania

Macrooperación en Alemania: las ideas más locas del grupo neonazi que quería dar un golpe de estado en el país

De momento hay 25 detenidos. Todos forman parte de los "Ciudadanos del Reich", una organización ultra que no reconoce la constitución alemana.

Publicidad

Han sido necesarios 3.000 agentes para desmantelar una organización de extrema derecha en Alemania que, según la investigación, planeaba asaltar el parlamento de manera violenta.

Por el momento hay 25 personas detenidas entre las que figuran un aristócrata, un militar retirado y una exdiputada del partido de ultraderecha AfD. Los arrestos se han llevado a cabo en 11 de los 16 estados alemanes, y las autoridades continúan con inspecciones en 130 propiedades.

Planeaban dar un golpe de Estado

Todos ellos, según ha indicado la Fiscalía, se habían fijado el objetivo "de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas".

"Pretendían formar un gobierno de transición que, según las ideas de los miembros de la asociación, debe negociar el nuevo orden estatal en Alemania con las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo con la narrativa clásica de los Reichsbürger".

La Fiscalía también ha detallado que los arrestados profesaban "un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático". "Los miembros de la organización son conscientes de que este plan solo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado", y dicho plan también incluía algunas muertes como "paso intermedio para lograr el 'cambio del sistema a todos los niveles'"

Los miembros del grupo formaban parte de los "Ciudadanos del Reich", un movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía alemana y compartían la idea de que la Alemania moderna estaba dirigida por un llamado "Estado profundo".

Heinrich XIII era el cabecilla

Heinrich XIII, de 71 años, cuya familia gobernó zonas del este de Alemania en el siglo XII, ha sido identificado como el cabecilla de esta trama. Junto a él también operaban la exmiembro del Bundestag de AfD (Alternativa para Alemania) y jueza Birgit Malsack-Winkemann y Ruediger v.P., el jefe del brazo militar.

Llevaban al menos un año planeando atentar y tenían su propia estructura de poder. "La presunta organización terrorista destapada está impulsada por fantasías de derrocamiento violentas y por ideologías conspirativas", ha señalado la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

Publicidad