El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, saluda durante una ceremonia

Publicidad

SE ESPECULA CON QUIÉN SERÁ SU PRIMER MINISTRO

Macron tomará posesión como presidente de Francia el domingo y su primer viaje será a Berlín

El presidente saliente, François Hollande, ha sido quien ha desvelado la fecha en la que dará el relevo e Emmanuele Macron y también ha asegurado que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero.

El presidente francés, François Hollande, pasará el testigo a su sucesor, Emmanuel Macron, el próximo domingo 14 de mayo, según ha confirmado él mismo durante la ceremonia celebrada este lunes en los Campos Elíseos en recuerdo de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Hollande ha dicho sentirse emocionado por "pasar el relevo" al que fuera su ministro de Economía e inicialmente su asesor, destacando que éste "se emancipó" y ahora ha sido elegido presidente. Macron es el presidente más joven y el primero que ha sido elegido para el cargo sin haber ocupado previamente ningún cargo electo.

"Ha hecho lo que creía que debía hacer y lo hizo a mi lado y a continuación en solitario", ha destacado el mandatario en declaraciones a France 2. "Ahora lo hará con los franceses y yo le deseo mucho éxito", ha añadido, asegurando que no se ha sentido traicionado por él. El mandato del presidente socialista expira en la medianoche del domingo, por lo que el traspaso de poderes se producirá horas antes de que esto ocurra.

Por otra parte, Macron realizará su primer viaje oficial como mandatario galo a Berlín, la capital de Alemania, según ha contado la eurodiputada liberal francesa Sylvie Goulard. "Emmanuel Macron acudirá a Berlín en su primera visita al extranjero", ha afirmado Goulard, en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa CNews. Goulard ha dicho, además, que "es posible" que Macron también viaje próximamente a visitar a las tropas galas desplegadas en el exterior.

Macron, líder de la plataforma ¡En Marcha!, logró el 7 de mayo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 66 por ciento de los votos, frente a la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen. Tras su victoria en las presidenciales, la incógnita que todavía debe despejar Macron es a quién nombrará como nuevo primer ministro del país. El portavoz de ¡En Marcha!, Christophe Castaner, ha asegurado que el actual ministro de Defensa, el socialista Jean-Yves Le Drian, sería un "muy buen primer ministro".

Publicidad